Morena presenta iniciativa para impedir a la SCJN invalidar normas constitucionales

POLITICA

Morena presenta iniciativa para impedir a la SCJN invalidar normas constitucionales

Morena presenta iniciativa para impedir a la SCJN invalidar normas constitucionalesZMG /Martes, 13 de septiembre del 2022




La Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena, presentó una iniciativa de Ley que prohibiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar o realizar interpretaciones de los preceptos de la Carta Magna.

Apoyada por la mayoría parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados, la propuesta contiene una serie de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución con el fin de “limitar el poder político de la SCJN ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.

“Al respecto se plantea la siguiente pregunta: ¿Puede la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar un precepto constitucional? La respuesta categórica es que no”, recalcó la Diputada.

La iniciativa ya ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria e indica que la Suprema Corte no puede invalidar los preceptos constitucionales, tan sólo una semana después de que fuera retirado un proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa, que planteaba la posibilidad de eliminar esta medida cautelar, con el objetivo de realizar otra propuesta que incluyera las posiciones de las y los ministros para lograr un consenso.





Durante la exposición del proyecto, se destacó que la Constitución ya cuenta con un mecanismo para su modificación, sin embargo, no especifica que sea la Suprema Corte la que pueda llevarla cabo, puesto que es necesario Congreso de la Unión acuerde las reformas o adiciones a la Carta Magna, por lo que si la SCJN llevara a cabo dichas acciones “de forma ilegítima quien tendría la supremacía sería la Corte y no el texto constitucional que se define por el pueblo”.

“Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida un precepto constitucional, incurriría en rebelión franca y flagrante al texto constitucional, arrogándose, por la vía de la interpretación, facultades que no tiene expresamente conferidas”, señaló la Diputada morenista.

La propuesta reformaría el artículo 105 de la Constitución, el cual dice que: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá y resolverá con base en las disposiciones del presente Título, las controversias constitucionales en las que se hagan valer violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las acciones de inconstitucionalidad a que se refieren las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.


Con información de Sin Embargo.