SEDENA acusa comentarios tendenciosos para restarle confianza a las Fuerzas Armadas

POLITICA

SEDENA acusa comentarios tendenciosos para restarle confianza a las Fuerzas Armadas

SEDENA acusa comentarios tendenciosos para restarle confianza a las Fuerzas ArmadasZMG /Miércoles, 14 de septiembre del 2022




El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval González?, hizo un llamado a la unión en el que integró a las fuerzas militares y a la Guardia Nacional como ejes fundamentales en favor de la seguridad de la Nación e invitó a mantenerse alerta de quienes, con “comentarios tendenciosos generados por sus intereses”, busquen desacreditarles.

“La Patria requiere de una sociedad unida en donde los sectores político, económico, social y militar que le integran actúen sumando esfuerzos y voluntades para coadyuvar hacia el objetivo común que es México”, dijo durante el acto por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

“Las Fuerzas Armadas, y ahora también la Guardia Nacional, comparten los mismos valores axiológicos, cada uno con su formación profesional enfocada a la defensa de la Nación y a la seguridad pública respectivamente. Estas instituciones se constituyen hoy como depositarias de la confianza del pueblo de México. Su reconocimiento nos dignifica y distingue, por ello les reiteramos que siempre actuaremos con apego a la legalidad en cada uno de nuestros actos para garantizar su protección y defensa ante amenazas que atenten contra su integridad, seguridad y bienestar”.

Luego de que el pleno del Senado aprobara en lo general y en lo particular el dictamen que reforma las leyes con las que la que la Sedena asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, y entre críticas por parte de la alianza opositora a Morena, el General destacó que el papel de estas fuerzas es el de proteger para servir al país.

“Con orgullo y satisfacción vemos una oportunidad de servir a México al compartir nuestras experiencias, infraestructura, conocimientos, en beneficio de la Guardia Nacional, asimilados y adquiridos a lo largo de 199 años de la creación del Heroico Colegio Militar”.

“Sólo atendemos a los intereses que dicta el pueblo de México. Lo hemos demostrado durante más de 100 años el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, por ello las mujeres y hombres que integramos estas fuerzas siempre nos hemos mantenido respetuosos del Gobierno y de las instituciones legalmente constituidas”.

Además, Sandoval hizo un llamado a la unión y mantenerse alerta de quienes busquen un interés personal detrás de las críticas a la confianza conferida a estas instituciones, puesto que “la desunión de los mexicanos generada por la diferencia de intereses nacionales, sólo allanó el camino a amenazas extranjeras que afectaron, y pueden afectar, nuestra soberanía”.

“Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales antes que los nacionales pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y hombres que tienen la delicada tarea de servir a su país”.

“El enemigo ahora se encuentra en aquello que busca amedrentar y destruir a los jóvenes, como lo es la delincuencia, las drogas y sus vicios. Esto es lo que debemos contrarrestar sociedad e instituciones unidos como lo hemos hecho ante las adversidades para garantizar la seguridad de juventud mexicana”, destacó, y señaló que la institución cuenta con la infraestructura militar para brindar oportunidades educativas para los jóvenes que quieran formar parte de ella.





“La mayor satisfacción para todo integrante del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional es cumplir con la misión que se le encomienda. Su actuación tiene como sustento permanente la legalidad y el respeto a los derechos humanos. Lo hacemos sin protagonismos con el único interés superior de servir a la Nación y al pueblo de México”.

El General también habló del papel de las mujeres y su inclusión a las armas de combate, de infantería, caballería y arma blindada en el Heroico Colegio Militar. Afirmó que el próximo año comenzará el reclutamiento mujeres a nivel nacional como soldados de arma: “Reconozco la valiosa aportación que hacen las mujeres mexicanas y principalmente las mujeres militares y de la Guardia Nacional, quienes con su valor, virtudes, sensibilidad, honor, arrojo, valentía, abnegación y vocación de servicio, fortalecen a las instituciones garantes de la seguridad de la sociedad mexicana”, destacó.

Finalmente, el Secretario General recordó que “los que integramos el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional reafirmamos ante el pueblo de México nuestra lealtad y compromiso institucional de proteger a la Patria, respetar la Constitución, las facultades y atribuciones conferidas a cada dependencia y coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos nacionales siendo congruentes con el legado de honor, sacrificio y unidad nacional demostrado en la gesta heroica por los niños héroes de Chapultepec”.

COMISIÓN DE DIPUTADOS APRUEBA DAR 9 AÑOS A LOS MILITARES EN LAS CALLES

Minutos después del discurso del Secretario de la Defensa Nacional, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 28 votos a favor y 11 en contra, la iniciativa de reforma para que se amplíe la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad hasta 2028.

El dictamen fue avalado en lo general, con 11 votos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC); mientras que Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor.

Enseguida, se abrió el debate en lo particular, ya que se incluye la reserva para que la presencia militar se amplíe hasta 2029. Asimismo, el tricolor propone la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a la reforma, y obligar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

Días antes, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, había adelantado que su partido apoyaría la iniciativa de la Diputada priista, Yolanda de la Torre, la cual propone ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años.

La iniciativa provocó la “suspensión temporal” de la alianza opositora Va por México, pues el PAN y el PRD consideran que con el proyecto legislativo priista se camina hacia “la militarización” del país.


Con información de El Universal.