Calderón revira a Ortega Sánchez y asegura que la iglesia no le alertó de García Luna

POLITICA

Calderón revira a Ortega Sánchez y asegura que la iglesia no le alertó de García Luna

Calderón revira a Ortega Sánchez y asegura que la iglesia no le alertó de García LunaZMG /Martes, 21 de junio del 2022




El abogado José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, aseguró ayer que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) conocía los señalamientos que relacionaban a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien se encuentra preso en Estados Unidos acusado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al aire, el abogado reveló que Carlos Aguiar Retes, actual Arzobispo Primado de México, había denunciado a García Luna ante el entonces Presidente Felipe Calderón, pero refirió que el mandatario hizo caso omiso de los señalamientos en contra del exsecretario de Seguridad Pública federal.

“El Presidente Felipe Calderón se molestó con los obispos que fueron a Los Pinos y que evidentemente algo mencionaron de García Luna. Yo cuando hablé con Carlos Aguiar le pregunté ‘qué pasó con la información de García Luna’ y me dijo ‘ya se la dijimos al Presidente pero se molestó’. Eso fue todo lo que me dijo, se lo estaba diciendo el presidente del Episcopado, todavía no era Cardenal, pero era el Arzobispo residente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ellos sí tienen credibilidad”.

No obstante, Miguel Ángel Sosa Román, director de comunicación de la oficina del expresidente Felipe Calderón, afirmó que “es falso” que en las conversaciones que tuvo el exmandatario con la iglesia católica durante su Gobierno, se “hayan externado señalamientos” en contra de Genaro García Luna.





A través de un carta, el director explicó que como parte del diálogo abierto que hubo entre la administración del panista Felipe Calderón y el clero mexicano, “y en aras de avanzar en la construcción de un proyecto de paz, seguridad y justicia, se escucharon con atención las aportaciones de la iglesia católica y las de todas las iglesias, las cuales fueron expuestas por canales institucionales y en estricto respeto mutuo al Estado Laico y de Derecho”.

Por ello, condenó las declaraciones hechas por el abogado, pues señaló que con ellas “se pretende confundir a la opinión pública”, ya que, dijo, “sin lugar a duda, son viles mentiras, usando para tal propósito el nombre del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México”.

Genaro García Luna se encuentra preso actualmente en Estados Unidos. Es señalado de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

Los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York también dicen que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. Afirmaron que en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.

A pesar de ello, el exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

El mexicano de 53 años fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.


Con información de Sin Embargo.