Carlos Marin sale en defensa de García Luna: En México y desde Palacio se le ha linchado

POLITICA

Carlos Marin sale en defensa de García Luna: En México y desde Palacio se le ha linchado

Carlos Marin sale en defensa de García Luna: En México y desde Palacio se le ha linchado ZMG /Viernes, 17 de junio del 2022



Por increíble que parezca, en México aún hay defensores del ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna. Quien se encuentra preso en Estados Unidos y está acusado por los delitos narcotráfico.

De acuerdo con la opinión de Carlos Marín, a García Luna se le está linchando ‘brutalmente’, pues asegura que en México se está dando por sentado que es culpable, cuando el juicio ni siquiera empieza en Estados Unidos.

“Chiste de risa loca sobre García Luna” dijo el periodista Carlos Marín en su columna del 17 de junio para Milenio. Luego de que se dieron a conocer por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, unos audios de Genaro García Luna y el crimen organizado. 

Al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula, Carlos Marín aseguró “que se requiere de una gran dosis de ignorancia y estupidez, para que creer que el Secretario de Seguridad Pública hable con un desconocido que le clavan y que le hace el cuento de agente encubierto”.

Por lo que el columnista de Milenio no cree que García Luna haya caído en la trampa de los fiscales estadounidenses.

“Imagínate al ingeniero García Luna cayendo en la trampa y diciendo las barbaridades que le atribuyen”

Durante su intervención tanto Marín y Gómez Leyva no dan crédito a las pruebas contra el ex Secretario de Seguridad de Calderón. Es más, hasta señalaron que han pasado 4 años de este gobierno y se le sigue culpando a Genaro García Luna.

“Aquí en México se le ha linchado (García Luna) brutal, no se diga desde Palacio Nacional. Y se toma como referente -digamos de la corrupción- y de la facilidad que prevalece en el combate a la delincuencia- a él y a Calderón. ¿Dónde está la civilizada presunción de inocencia”, dijo 

Cabe señalar que una de las nuevas evidencias contra el procesado en Estados Unidos, es que hay documentos públicos en los que se relata la compra de la prensa en México, aunque no se habla de qué periodistas fueron comprados ni cuáles medios mexicanos fueron callados a cambio de dinero de Genaro García Luna.

“En el juicio, el Gobierno [de Estados Unidos] busca agregar evidencia de que, durante un periodo de tiempo, el acusado amenazó, acosó y sobornó periodistas [mexicanos] porque investigaron sus crímenes”.

En los documentos presentados por los fiscales estadounidense se dice que García Luna “sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. Aseguran que en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él”.

“En particular –agregan los documentos agregados en la corte–, el Gobierno busca introducir evidencia [al juicio] en el sentido de que, entre 2008 y 2013 aproximadamente, el acusado puso en la mira a un periodista en una campaña de varios años para acosarlo y amenazarlo como resultado de su trabajo de investigación en contra de él”.

“Pruebas sobre los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo éste fue capaz de asistir al Cártel de Sinaloa durante años sin ser detectado o arrestado,” escribieron los fiscales. Éstos también dijeron que esperan que varios exaltos cargos del Cártel de Sinaloa testifiquen en el juicio que pagaron sobornos a García Luna a cambio de su protección”.

Con información de Sin Línea.