Calderon se lanza contra AMLO y asegura que la salud con la 4T ha sido “Destructiva y demoledora”

POLITICA

Calderon se lanza contra AMLO y asegura que la salud con la 4T ha sido “Destructiva y demoledora”

Calderon se lanza contra AMLO y asegura que la salud con la 4T ha sido “Destructiva y demoledora”ZMG /Lunes, 23 de mayo del 2022




El expresidente Felipe Calderón aseguró que la política de salud pública del gobierno de AMLO ha sido "demoledora" y destructiva, respaldando la opinión del periodista Julio Frenk, quien escribió un artículo sobre el tema.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Felipe Calderón compartió la columna de opinión de Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés publicada en el diario Reforma el 22 de mayo de 2022, la cual critica la política de salud pública de AMLO.

El exmandatario del PAN llenó de elogios al artículo y aseguró que documenta la "destrucción" que ha representado la política pública en salud del gobierno de López Obrador, la cual también tachó de "demoledora".

"Este es un gran artículo de opinión, entre los muchos buenos estos días. Si tuviéramos que escoger un artículo a leer en la semana, escogería este. Diría que el artículo es demoledor, pero no, lo demoledora ha sido la política pública en salud. Una destrucción aquí documentada", opinó Calderón sobre la salud pública con AMLO.

En su columna, Julio Frenk y Octavio Gómez expusieron las "ruinas" en que la 4T convirtió al sistema de salud pública en México, comenzando por el "fracaso del Insabi" y la contratación de 500 médicos cubanos.






Recordaron que a principios de 2022 el gobierno de AMLO anunció que el Insabi dejaría de hacerse cargo de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social, y la tarea sería responsabilidad del IMSS-Bienestar, lo que evidenció el "fracaso" de la 4T en materia de salud.

A esto se suma el reciente anuncio de que el gobierno de AMLO contratará a 500 médicos cubanos para cubrir la falta de especialistas en zonas marginadas de México, lo que también consideraron un engaño.

"No son médicos lo que falta en el país. Lo que no hay es un proyecto de salud sensato", aseveraron lo periodistas.

Además de criticar la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, los periodistas señalaron que AMLO "no ha cumplido su promesa" de aumentar el gasto público en salud en un punto porcentual del PIB, e incluso ha reducido el presupuesto destinado a la Secretaría de Salud.

A esto se sumó el desabasto de medicamentos provocados por el desmantelamiento del sistema de compras de fármacos e insumos del sector público, además de culpar a la 4T de la primera reducción generalizada de la esperanza de vida en México registrada en 100 años, cuyo "exceso de mortalidad" fue de 55% (626 mil muertes) en 2020 y 2021, durante la pandemia, de acuerdo con la OMS. 

"El desastre que creó el equipo de salud de la 4T no podrá aplacarse ni mucho menos revertirse en lo que queda de este sexenio (...) En 2024 México tendrá que levantar un nuevo sistema de salud sobre las ruinas que dejará este gobierno", advirtieron Frenk y Gómez. 


Con información de Debate.