Por escandaloso, aplican primera multa a vecino de la colonia Arboledas en Zapopan

NOTICIAS

Por escandaloso, aplican primera multa a vecino de la colonia Arboledas en Zapopan

Por escandaloso, aplican primera multa a vecino de la colonia Arboledas en ZapopanZMG /Lunes, 16 de mayo del 2022




Recientemente se emitió la primera multa por vecinos ruidosos de dos mil 866 pesos en el municipio de Zapopan, fue a la propietaria de una casa habitación ubicada en la colonia Arboledas ya que excedió la cantidad de decibeles en zona residencial.

Todo esto a partir de la modificación a los reglamentos de Policía y Buen Gobierno así de Protección del Medio Ambiente Equilibrio Ecológico, se creó el reglamento Anti Ruido con el que se busca crear condiciones para que los vecinos que se sientan vulnerados en su descanso tengan herramientas para reportar estos incidentes.

“Tenemos los elementos para actuar, ya tenemos las facultades para los mecanismos para inhibir este tipo de prácticas y que los ciudadanos que sientan que necesitan del apoyo de la autoridad, sepan que están protegidos, se sientan escuchados”, dijo el síndico municipal de Zapopan, Rodrigo Manuel Escoto Leal.

¿Cómo denunciar a un vecino ruidoso en Guadalajara?

El actuar es luego de un reporte de los vecinos afectados,  llaman para reportar, una unidad de la Policía de Zapopan acude al punto señalado y hará una prueba de ruido con un sonómetro certificado. Si se exceden los decibeles permitidos, el oficial apercibirá al vecino reportado para pedirle que baje los niveles de ruido.

Posteriormente, la patrulla regresará al domicilio para verificar que se haya acatado la indicación y en caso de persistir la molestia, se emitirá un Informe Policial Homologado (IPH) en el que se generará el número de la falta administrativa.

El servicio se hace del conocimiento de los juzgados municipales para que un juez calificador genere el monto de la sanción basado en las observaciones del IPH. En caso de que el infractor no pague la multa, se da seguimiento como crédito fiscal para que la tesorería cargue el monto a la cuenta catastral y se notifique al momento de realizar el pago del impuesto predial.

Como resultado, a la fecha se ha sancionado a una persona de la colonia Arboledas, tras atender un reporte por vecino ruidoso donde el sonómetro registró 78.3 decibeles, haciéndose acreedor a una multa de 30 unidades de medida y actualización (UMA).





De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-081-SEMARNAT-1994, en zona residencial, de las 6:00 a las 22:00 horas, el límite permitido es de 55 decibeles, mientras que de las 22:00 a las 6:00 horas es de 50 decibeles.

El rango de sanción por ruido excesivo en domicilio va de las 30 hasta las 500 UMA, es decir, de los dos mil 886 hasta los 48 mil 110 pesos.

El Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zapopan, Jalisco, establece que causar ruidos, sonidos o escándalos que afecten la tranquilidad de la ciudadanía en lugares públicos o privados, se considera una falta administrativa o infracción.

Para que la modificación del reglamento de Policía y Buen Gobierno se realizará fue una labor de sesiones del cabildo del ayuntamiento de ocho meses.

Con Información de El Informador.