AMLO cambia de estrategia y adelanta que usará Sembrando Vida para cultivar alimentos básicos

NOTICIAS

AMLO cambia de estrategia y adelanta que usará Sembrando Vida para cultivar alimentos básicos

AMLO cambia de estrategia y adelanta que usará Sembrando Vida para cultivar alimentos básicosZMG /Lunes, 16 de mayo del 2022




Como parte de la estrategia antinflacionaria el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el programa Sembrando Vida se enfoque en la producción de alimentos básicos para el consumo interno del país. Estos alimentos serían frijol, maíz y arroz.

Desde Palacio Nacional, donde el mandatario encabezó su Campaña para la Producción de Autoconsumo, planteó esta parte de la estrategia. Con la producción de cereales se busca enfrentar la inflación y las dificultades en la cadena de suministros causados entre otras cosas por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Tenemos que enfocarnos a incrementar la producción de alimentos, sobre todo de básicos (…) llamamos a esta acción, nos pusimos de acuerdo y dijimos: ´vamos a impulsar la actividad productiva’, y les convocamos a ustedes, que son los que están trabajando cerca de la gente para que se les estimule, se les promueva a que sembremos y que apoyemos más. Ya lo estamos haciendo, pero necesitamos apoyar más.”

López Obrador reconoció que si en un tema México está en desventaja frente a Estados Unidos frente a la inflación, es el tema alimentario. No obstante, explicó su estrategia:

“¿Qué estamos pensando? Pues que el programa Sembrando Vida se oriente a básicos o que se vayan intercalando cultivos, que si están sembrando café, si están sembrando cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz.”





Por la misma línea, el tabasqueño recordó que el maíz es una de las bases de la alimentación del las y los mexicanos.

Sin embargo, aclaró que también hay que enfocarse en la producción de frijol, arroz y trigo.

“Tenemos la ventaja de que el maíz es una planta bendita. La van a ver en los murales de Diego, le dedica todo un mural de los que pintó, al maíz. Se da en la parte alta, se da en las tierras bajas, se da en el frío, se da en el calor y es nuestro alimento principal, se hacen muchísimos alimentos de maíz y, como aquí también se dijo, sin maíz no hay país. Entonces, tenemos que orientarnos al maíz. Desde luego, también el frijol; también arroz, que somos deficitarios en arroz, estamos comprando el 80 por ciento de lo que consumimos, es muchísimo. Y ahora también vamos a tener problemas con el trigo, porque es el que está aumentando más de precio a nivel internacional.”

Finalmente, el Presidente señaló que la autonomía, independencia y autosuficiencia en alimentos y energéticos blindarán a México ante factores como el conflicto Rusia-Ucrania.

Cabe recordar que el programa Sembrando Vida, es uno de los programas emblemas de la 4T y López Obrador. Sembrando vida promueve la reforestación, ofrece oportunidades de empleo en zonas rurales y contribuye a la recuperación de las zonas devastadas, de acuerdo con el Gobierno mexicano.

Con Información de Polemón.