Oposición arma fotomontaje de AMLO en Cuba; la foto es FALSA

NOTICIAS

Oposición arma fotomontaje de AMLO en Cuba; la foto es FALSA

Oposición arma fotomontaje de AMLO en Cuba; la foto es FALSAZMG /Viernes, 13 de mayo del 2022




 Una foto del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el interior de un automóvil mientras por la ventana y el espejo retrovisor se ve gente protestando ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 9 de mayo de 2022. Las entradas afirman que la fotografía fue tomada durante la represión de una manifestación en Cuba, adonde el mandatario viajó el 7 de mayo de ese año. Sin embargo, se trata de un montaje. La instantánea del mandatario fue tomada el 27 de agosto de 2021 en el estado mexicano de Chiapas (sur); la de la protesta en la ventana, el 11 julio del mismo año en Cuba, y la del retrovisor, un día antes en España.

“Y mientras tanto en Cuba!!!”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter con la imagen. “El sistema cubano reprimiendo a un ciudadano… y en primer plano a AMLO volteando para otro lado”, se lee en otra de las entradas.

La pieza comenzó a circular luego de la visita del presidente López Obrador a Cuba el 7 y 8 de mayo de 2022, en la etapa final de una gira sobre el tema migratorio que lo llevó a Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a artículos (1, 2) que acreditan la foto del mandatario mexicano al medio El Universal. El 27 de agosto de 2021, el diario publicó la imagen como portada de un video sobre el bloqueo realizado ese día por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (sur), el cual impidió al mandatario llegar a tiempo a su conferencia matutina.





En la imagen original se ve en la ventanilla del auto a un hombre con camisa blanca y a otro con una gorra azul.

Fotografías de la AFP y Reuters, captadas esa misma mañana desde diferentes ángulos, muestran al mandatario con la misma camisa blanca a bordo del auto durante el bloqueo.

Una búsqueda similar de las imágenes de protesta llevó a artículos en medios internacionales (1, 2) que acreditan la foto del hombre gritando a la AFP. La instantánea fue tomada en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021, durante una histórica manifestación contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

La imagen de una mujer con un cartel que reza “SOS Cuba” fue encontrada en artículos de prensa (1, 2) que adjudican la fotografía a EFE. La fotografía, hallada en el archivo de la agencia, fue captada por el reportero gráfico Sebastián Mariscal el 12 de julio de 2021 en Madrid, España.

Con Información de El Universal.