Minera San Xavier es clausurada por presunto saqueo de 5 mil millones de dólares

NOTICIAS

Minera San Xavier es clausurada por presunto saqueo de 5 mil millones de dólares

Minera San Xavier es clausurada por presunto saqueo de 5 mil millones de dólaresZMG /Sábado, 30 de abril del 2022



La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado informó que se procedió a la clausura de la minera San Xavier ubicada en el municipio de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí.

Además se informa que con la medida se detiene cualquier tipo de operación y actividad por parte de la minera de origen Canadiense.

Esto, por la falta de licencias necesarias para garantizar una operación conforme a la ley.

Minera

Y es que la Minera San Xavier se mantenía operando hasta el día de ayer sin contar con el programa Interno de Protección Civil.

Además tampoco contaba con dictamen estructural y eléctrico, y por no presentar ninguna medida de seguridad.

Y no mostró los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para uso de explosivos.

Incluso, tampoco presentaron análisis de riesgo, ni demostraron tener las capacitaciones en los cursos básicos de protección civil de sus brigadas internas, al igual que la falta de equipo de seguridad personal.

Protección Civil

Por otra parte se señala que el titular de la Protección Civil de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz Flores, explicó que les fue negado el acceso a las instalaciones para llevar a cabo la inspección.

Y por ello se procedió a la clausura directa.

“Estamos realizando estas visitas de inspección en todas las compañías en el estado, de manera conjunta, para asegurarnos de que al personal que labora en ellas se les brinden las garantías de bienestar y seguridad laboral necesarias”, dijo Ordaz Flores.

Canadiense

Por otra parte se destaca que en julio del año pasado, desde el Congreso local se hizo un exhorto para que desde el ejecutivo federal se exija a la minera cumplir con la remediación del lugar.

Esto porque «se desarrolló de forma ilegal y arbitraria, este es un hecho irreversible, así como muchos de sus impactos».

Al tiempo que por su parte en enero de este año, el mandatario estatal Ricardo Gallardo hizo un enérgico llamado a Minera San Xavier, para que la empresa garantice una remediación real del Cerro de San Pedro.

Además el gobernador de San Luis denunció un saqueo de 5 mil millones de dólares en los últimos 18 años.