Investigarán a Mariana Rodríguez tras adoptar (por dos días) a un bebé del DIF

POLITICA

Investigarán a Mariana Rodríguez tras adoptar (por dos días) a un bebé del DIF

Investigarán a Mariana Rodríguez tras adoptar (por dos días) a un bebé del DIF ZMG /Lunes, 17 de enero del 2022




La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) se proclamó en contra de la esposa de Samuel García por revictimizar a un menor en adopción. 

A través de un comunicado, la Redim explicó que la convivencia de fin de semana con un bebé de 5 meses de edad dada a conocer por Mariana Rodríguez va en contra de los derechos del niño. 

Esto se debe a que la influencer anunció que obtuvo permiso para convivir con un niño del DIF Capullos este fin de semana. 

¿Qué dijo la Redim al respecto?

La institución advirtió que pese a la posible motivación humanitaria del mensaje de Mariana Rodríguez, se está revictimizando al menor. 

Por lo anterior, la Redim recordó que el Estado debe interceder para proteger a los niños, niñas y adolescentes en función de sus derechos. 

El organismo explicó que los menores que no cuentan con los cuidados de familiares de primera instancia son víctimas de violaciones previas a sus derechos. 

«La adopción es un mecanismo válido y valioso para estos niños y niñas, de ahí que deba existir todo el cuidado en sus lineamientos para no ser trivializado o descuidado»

se lee en el pronunciamiento de la Redim 

En otro orden de ideas, la institución aseguró que Mariana Rodríguez ha expuesto de manera innecesaria al menor en redes sociales. 

Mariana Rodríguez ha publicado fotos y videos en sus redes sociales monetizadas

Dicha situación preocupó a la Red, ya que las fotografías y videos fueron difundidas en redes sin el correcto tratamiento de la imagen del menor. 

Como consecuencia, la identidad del bebé no ha sido protegida según lo establecido en los derechos de la infancia. 

«Se debe recordar que la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas»

Además se hizo énfasis fue en que el menor fue vestido con los colores identificados por la campaña política de Samuel García

«Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza»

Extienden llamada de atención a Mariana Rodríguez

El pronunciamiento contra Mariana Rodríguez concluyó en que los niños que cuentan con necesidades de atención especiales deben ser protegidos por el DIF de Nuevo León y nacional. 

La Red pidió a las autoridades la revisión del caso para intervenir si es que el menor fue revictimizado para beneficio de la influencer.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León deberá determinar si Samuel García y Mariana Rodríguez afectaron los derechos del niño.

Con información de Regeneración.