Emilio Lozoya no tiene escapatoria, cada día que pasa se hunde más por el caso Odebrecht

POLITICA

Emilio Lozoya no tiene escapatoria, cada día que pasa se hunde más por el caso Odebrecht

Emilio Lozoya no tiene escapatoria, cada día que pasa se hunde más por el caso Odebrecht ZMG /Domingo, 16 de enero del 2022




Ex funcionarios de Pemex declararon en 2017 ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) haber tenido sospechas por la rapidez con la que se firmaron algunos contratos con Odebrecht.

De igual forma abogados de la empresa brasileña hablaron de los pagos indebidos a Lozoya a cambio de obra pública y presentaron documentos.

La Fiscalía General de la República dio a conocer las versiones públicas de 36 declaraciones ministeriales que constan en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, así como la lista de 22 testigos que comparecieron ante el ministerio público entre 2017 y 2018.

Tras la salida a la luz de la versión publica de estas declaraciones ministeriales del caso Odebrecht, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, continua hundiéndose pues se suman nuevos pronunciamientos en su contra. Así como hubo quien acusó sospechas de irregularidades sobre los contratos con Odebrecht hubo quien  se deslindó del exjefe petrolero.

Uno de los que dijeron tener sospechas por la premura con la que se firmaron los contratos con la empresa brasileña fue Alejandro Martínez Sibaja. El Director General de Pemex Transformación Industrial en el sexenio de Enrique Peña Nieto expresó su extrañeza porque en un solo día se concretó el proyecto Tula.

“Desconozco por qué se firmaron en un solo día los oficios que fueron parte de este contrato probablemente, sí me llamó la atención que el contrato Tula II se gestionara en un solo día, pero no lo recuerdo” expresó Alejandro Martínez Sibaja.

Por su parte, Antonio Suarez Solís, uno de los abogados de Odebrecht presentó dos anexos. En el primero, relataba pagos indebidos realizados a un Agente Público en el contexto de un contrato de obra pública. Y en el segundo anexo, presentó una copia de un acuse de un escrito recibido el 15 de marzo de 2017 dirigido a la Secretaria de Función Pública.

En la versión pública dada a conocer por la FGR también se encuentra la primera declaración de Emilio Lozoya. En esta negaba cualquier imputación en su contra.

Con información de Polemón.