AMLO consolida el rescate de PEMEX y anuncia importante reducción de deuda

POLITICA

AMLO consolida el rescate de PEMEX y anuncia importante reducción de deuda

AMLO consolida el rescate de PEMEX y anuncia importante reducción de deuda ZMG /Domingo, 16 de enero del 2022




El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se redujo en 3 mil 200 millones de dólares (mdd) la deuda de Pemex. Además disminuyó en 10 mil  500 millones de dólares la presión financiera de la petrolera hasta 2030.

Este domingo, la Secretaria de Hacienda notificó que concluyó el proceso derefinanciamiento de la deuda a corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este refinanciamiento permitió reducir en 3 mil 200 mdd la deuda de la empresa petrolera.

“La operación, que se realizó coordinadamente por Hacienda y Pemex, fue considerada por las calificadoras y analistas como un éxito” expresó Hacienda.

De acuerdo al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el refinanciamiento de la deuda de Pemex estuvo enfocado en intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a 10 años.

Además, se informó que el gobierno federal aportó 3 mil 500 mdd de recursos fiscales para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo. Sin embargo, esto no significó una reducción al presupuesto ni puso en riesgo la ejecución del gasto público.

De igual forma, esta transacción logró comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base. Con esto el gobierno federal consiguió una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año.

Como se mencionó, esta reestructuración consiguió reducir el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex. De esta forma, la deuda de la empresa petrolera disminuyó en 3 mil 200 mdd y redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10 mil 500 mdd.

Este proceso fue llevado a cabo por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como lo expresó la Secretaria de Hacienda en su comunicado.

“La instrucción del Presidente de México es apoyar a la empresa petrolera, que es de todos los mexicanos, y al mismo tiempo mantener las finanzas públicas sanas y la deuda pública controlada”