TEPJF paga 6MDP a Televisa por lugares de estacionamiento en el Estadio Azteca

POLITICA

TEPJF paga 6MDP a Televisa por lugares de estacionamiento en el Estadio Azteca

TEPJF paga 6MDP a Televisa por lugares de estacionamiento en el Estadio Azteca ZMG /Sábado, 15 de enero del 2022



El estacionamiento del Estadio Azteca, de Grupo Televisa, ha sido utilizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante los últimos cuatro años, con un costo millonario

Según dio a conocer Infobae México, entre 2018 y 2021, el TEPJF destinó 6.8 millones de pesos por arrendar uno de los estacionamientos al Coloso de Santa Úrsula y, este 2022 el contrato fue renovado por 1.8 millones de pesos más, lo que sumará un total de 8.6 millones de pesos al concluir el año.

Se trata del estacionamiento general “E”, ubicado en calle Pablo de la llave,esquina Coscomate, en la colonia Cantil del Pedregal, Delegación Coyoacán, mismo que cuenta con 522 cajones para vehículos.

Infobae dio cuenta que, tras solicitar su postura al TEPJF, recibió un posicionamiento en el que se informó que el estacionamiento es utilizado por la Sala Regional Especializada, ubicada frente al Estadio, para los vehículos oficiales, de sus visitantes y de los servidores públicos que ahí laboran,argumentando accesibilidad, seguridad y proximidad.

Estacionamiento general

Los contratos fueron firmados entre el TEPJF y “Futbol del Distrito Federal SA de CV”, empresa dueña del Estadio Azteca y que forma parte de Grupo Televisa.

El primero de ellos fue firmado en diciembre de 2017 por 1.9 millones de pesos. Ahí se determinó el uso de 115 cajones de estacionamiento para enero y hasta septiembre de 2018, por un costo de 164 mil 348.80 pesos mensuales; y 100 lugares más de octubre a diciembre del mismo año por 142 mil 912 pesos al mes.

Parte del contrato que el TEPJF firmó con Grupo Televisa para 2018 (Foto: Infobae México)

El segundo contrato se celebró en diciembre de 2018, por 1.6 millones de pesos. Ahí se solicitaron 90 cajones de estacionamiento en el Estadio Azteca para todo 2019 a un pago mensual de 135 mil 93.60 pesos.

Parte del contrato que el TEPJF firmó con Grupo Televisa para 2019 (Foto: Infobae México)

El último tuvo lugar en diciembre de 2020, por casi 1.7 millones de pesos,en donde el Estadio Azteca le arrendó 90 cajones de estacionamiento, pagando al mes 139 mil 791.60 pesos.

En el contrato de 2021, el TEPJF detalló que en el periodo en que las autoridades competentes restrinjan las aglomeraciones o reuniones en la capital del país, se reducirá de 90 a 70 el número de cajones de estacionamiento arrendados.

Finalmente, para este 2022 se autorizó un nuevo contrato para todo el año que consiste en hasta 90 cajones de estacionamiento con un costo mensual de mil 661.97 por cada uno, lo que suma 149 mil 577.30 pesos mensuales, es decir, casi 1.8 millones de pesos anuales.

“Para el ejercicio presupuestal 2022 se autorizó la formalización de un contrato abierto con la persona jurídica Fútbol del Distrito Federal, S.A. de C.V., por un monto unitario (Por cajón de estacionamiento) de $1,661.97 (Mil Seiscientos Sesenta y Un Pesos 97/100 M.N.), incluido el Impuesto al Valor Agregado, con un mínimo de 70 lugares de estacionamiento mensuales y un máximo de 90 lugares de estacionamiento mensuales”, explicó la Sala Regional Especializada del TEPJF en una nota aclaratoria a Infobae.

Parte del contrato que el TEPJF firmó con Grupo Televisa para 2020 (Foto: Infobae México)

¿Quiénes usan este estacionamiento?

Aunque los contratos no lo especifican, los casi 100 cajones de estacionamiento son utilizados por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, a través de sus vehículos oficiales, los de sus visitantes y los servidores públicos que laboran en ella.

A decir de la propia Sala, la contratación del estacionamiento al Estadio Azteca permite el cumplimiento de sus actividades.

“El servicio de cajones de estacionamiento de los vehículos oficiales, vehículos de visitantes y los de propiedad de los servidores públicos de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por la naturaleza de sus funciones justifican su asignación, permite coadyuvar al cumplimiento actividades que tienen asignadas las diversas áreas jurisdiccionales y administrativas de esta Sala Regional Especializada”, aseguró.

La dependencia agrego que “el Estacionamiento General E del Estadio Azteca (…) es el único espacio para el servicio de estacionamiento que reúne las condiciones de accesibilidad del lugar, seguridad para el personal y la proximidad a las instalaciones del edificio de la Sala Regional Especializada”.

Presupuesto mal aprovechado

Con los 6.8 millones de pesos que el TEPJF ha destinado en estacionamiento podrían haberse cubierto programas sociales y sueldos de altos funcionarios por varios años.

Dentro de la Sala Regional Especializada del TEPJF, ese dinero habría alcanzado para cubrir cuatro años de sueldo de uno de los tres miembros del Pleno, quienes reciben cerca de 150 mil pesos mensuales, según la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esa cantidad también alcanza para pagar casi cinco años de sueldo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien recibe un poco más de 115 mil pesos mensuales.

También alcanzaría para cubrir el apoyo del programa Sembrando Vida por un año para 113 personas; o bien, para cubrir a 295 adultos mayores con el pago anual de la Pensión para Adultos Mayores.

También podría servir, por ejemplo, para pagar 108 apoyos anuales del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que los beneficiarios reciben 5 mil 258.13 pesos mensuales.

Con información de Polemón