¿Qué pasa cuando el SAT te descubre depositando a alguien sin RFC?

NOTICIAS

¿Qué pasa cuando el SAT te descubre depositando a alguien sin RFC?

¿Qué pasa cuando el SAT te descubre depositando a alguien sin RFC?ZMG /Sábado, 18 de diciembre del 2021



Si eres de los que suele hacer depósitos en efectivo, o bien transferencias bancarias a miembros de tu familia, pero el beneficiario no se ha dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entonces tendrás que hacer algo al respecto pues si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se da cuenta no lo pasará por alto.

Cuando haces este tipo de operaciones con familiares que no tienen su RFC y lo detecta la autoridad fiscal, puede tomar medidas como hacerlos comparecer para aclarar el origen de esos recursos económicos.

En caso de no explicarlo de manera satisfactoria para el fisco, entonces tomará en cuenta ese dinero como susceptible de pagar el Impuesto Sobre la Renta(ISR) y hacer el cobro correspondiente y requerirá que realices declaraciones anuales.

Cuando esto pasa y la autoridad te convoca te encontrarás obligado a proporcionar estados de cuenta y los comprobantes de pago de los depósitos.

Para no acabar siendo vigilado por el SAT, puedes hacer tus depósitos mediante herramientas como las transferencias por SPEI.

Según el proyecto de Dictamen de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Poder Legislativo para su revisión y aprobación en las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión, se determinó hacer obligatorio el que toda persona mayor de edad en México deba inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes independientemente de si realiza alguna actividad económica por la cual reciba ingresos, como era anteriormente el requisito para hacer dicho trámite.