AMLO ofreció a Estados Unidos y Canadá lo que en su país no quiere hacer: PAN

POLITICA

AMLO ofreció a Estados Unidos y Canadá lo que en su país no quiere hacer: PAN

AMLO ofreció a Estados Unidos y Canadá lo que en su país no quiere hacer: PAN ZMG /Domingo, 21 de noviembre del 2021




Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la participación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Cumbre de Líderes de América del Norte exhibió total incongruencia porque sus declaraciones son contrarias a lo que hace en México.

El panista resaltó que AMLO se presentó en Washington para sugerirle a Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, que de manera conjunta hagan frente a la expansión económica y comercial de China, acto que, según las declaraciones de Cortés, no se puede llevar a cabo con la política energética que promueve.

“López Obrador fue a Washington a pedir a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá trabajar de manera conjunta para hacer frente a la expansión económica de China, pero eso no se puede lograr con la política energética sucia y arcaica que él promueve”, comentó Marko Cortés.

Además, resaltó que en Estados Unidos el Presidente Joe Biden envió una iniciativa al Congreso para regularizar legalmente a los migrantes que entran al país vecino y utilizar recursos federales para invertir en Centroamérica con el objetivo de resolver esa situación.

Sin embargo, Cortés mencionó que en México la Guardia Nacional ha bloqueado y violentado los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, quienes viven en condiciones inhumanas “y peor aún, cuando el Gobierno acaba de reducir la posibilidad de recaudar a las donatarias que de forma altruista reciben migrantes en albergues”.

“También fue a pedir a Estados Unidos que se regularice la permanencia de miles de mexicanos que están en ese país, pero no hace nada para brindarles seguridad y oportunidades de trabajo aquí en México”, dijo.

El panista destacó que López Obrador también enfatizó en la integración económica de la región, pero no dijo que la unión de esfuerzos entre países requiere la implementación de políticas comunes, todo lo contrario a lo que él pretende hacer en materia energética para ahuyentar las inversiones y detener la generación de empleos.

Asimismo, sostuvo que Biden convocó a los mandatarios de México y Canadá para realizar acciones urgentes para superar los retos de la región como la recuperación económica, reducción del cambio climático y el flujo migratorio.

Para el territorio mexicano, las acciones de Biden implica impulsar el sector productivo, apostar por las energías limpias y renovables, así como brindar oportunidades de trabajo.

Además, Estados Unidos es importante en la relación trilateral para reducir el tráfico de drogas que entran al país debido a la crisis de opioides que sufren y que provoca miles de muertes por sobredosis en los últimos años, según Cortés.

Respecto a México y Canadá, se tiene que reducir la cantidad de armas ilegales que se adquieren en Estados Unidos y cruzan la frontera, ya que son utilizadas por los cárteles de droga, delincuentes y otros grupos del crimen organizado, que incrementan la violencia en las dos naciones.

Sin embargo, recalcó que esas situaciones no se corregirán si “seguimos con la política de ‘abrazos y no balazos’, que ha desatado los más altos índices de violencia en toda la República Mexicana”.

“A López Obrador le pedimos que sus hechos hablen más que sus palabras, porque fue a decir a Washington lo que no hace en México. Nosotros anticipamos que con esta visita no se iba a lograr nada concreto para México porque llegaba a la Cumbre en total desventaja y retroceso en materias de seguridad, salud, migración y política internacional. Podríamos decir, sin la menor duda, que sólo fue a hacer relaciones públicas y su visita pasó sin pena ni gloria”, expuso Cortés.

Finalmente, Marko Cortés aseguró que el Gobierno mexicano debe rectificar y mirar hacia el futuro, dejando atrás las ideas retrógradas, populistas y destructivas que no benefician a la población y para realmente conformar un bloque con los países del norte.

Con información de Sin Embargo