CJNG fue el menos perseguido durante el sexenio de EPN: FGR

POLITICA

CJNG fue el menos perseguido durante el sexenio de EPN: FGR

CJNG fue el menos perseguido durante el sexenio de EPN: FGR ZMG /Sábado, 20 de noviembre del 2021




El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho” fue una de las organizaciones menos perseguidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que pudo crecer exponencialmente, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos por Milenio.

De acuerdo con un documento de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la FGR, obtenido por Gaspar Vela, de Milenio, en el sexenio del priista, “3 mil 476 personas vinculadas a cárteles de la droga fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público. De éstas, solo 225 estaban vinculadas al grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera”.

“Las cifras oficiales revelan que solo el Cártel de Sinaloa (219) y La Familia Michoacana (189) tuvieron menos arrestos que el CJNG. En contraste, los grupos delincuenciales con más detenciones en la administración del priista Peña Nieto fueron Los Zetas con mil 99 capturas, el Cártel del Golfo con 893, Los Caballeros Templarios con 493 y Los Beltrán Leyva con 344”, detalla Gaspar Vela en el texto Peña Nieto dejó crecer al Cártel Jalisco Nueva Generación: FGR.

Integrantes del Cártel Jalisco en Michoacán. Foto: Cuartoscuro.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.

El Gobierno mexicano tiene identificado a este grupo criminal como el que mayor presencia tiene en el territorio nacional, con operaciones en 27 entidades federativas, según reportó en septiembre del año pasado Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha identificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) revela que actualmente tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

EL GOLPE RECIENTE

La recaptura de Rosalinda González Valencia representará una baja importante en la estructura financiera y un golpe sobre todo anímico para Nemesio Oseguera, “El Mencho”, coincidieron diversos analistas en materia de seguridad quienes consideran que las autoridades sí deberían estar atentas a la respuesta del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rosalinda González, conocida también como “La Jefa”, fue recapturada esta semana por elementos del Ejército Mexicano en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por la presunta operación financiera ilícita relacionada con el CJNG.

La llamada “operación quirúrgica” se habría realizado porque ella habría incumplido con la libertad condicional que le impuso un Juez luego de ser liberada en septiembre del año 2018 al pagar una fianza. La esposa del “Mencho” pasó tres meses en prisión luego de ser detenida  en marzo de 2018 por autoridades federales.

“Ella estaba en libertad condicional, de hecho, dejó de presentarse a firmar ante un Juez federal y por eso ordenaron su reaprehensión y fue detenida en Zapopan, Jalisco”, señaló el abogado penalista Ramón Celaya Gamboa, especialista en procesos de seguridad.

La DEA considera al Cártel del “Mencho” como una de las más poderosas organizaciones. Foto: Cuartoscuro

Analistas y expertos en el tema consultados por SinEmbargo coincidieron en que la recaptura constituye una baja importante en la estructura y un golpe principalmente anímico para el líder de uno de los cárteles más poderosos y bélicos del país, sin embargo, difirieron en cuanto a la magnitud del impacto.

Para Celaya Gamboa la captura sí fue un golpe efectivo, estratégico y contundente a la organización criminal porque Rosalinda González está ubicada, dijo, por las instituciones de seguridad mexicanas y estadounidenses como la DEA como una parte importante de la estructura financiera del Cártel.

“Rosalinda desde hace mucho ha desempeñado actividades de lavado de dinero y actividades que tienen que ver con el brazo financiero del CJNG. Muchas de las propiedades e inversiones que el CJNG ha hecho en todo el territorio mexicano e incluso en Estados Unidos tienen que ver con Rosalinda González”, señaló el penalista.

Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas del crimen organizado, señaló que, aunque no considera que sea un gran golpe sí representaría una baja importante de comprobarse toda la red de empresas que presuntamente Rosalinda opera.

“Yo no diría que es un gran golpe, pero sí una baja importante sobre todo en el esquema de lavado de dinero, el cual es un punto estratégico porque si algo permite al Cártel de Jalisco tener tanto poder y presencia en el país es su capacidad bélica y de operación, pero esta capacidad bélica y de operación tienen un soporte que se llama la estructura financiera que estaba bajo las bajo las este órdenes de ella”, dijo.

Para el especialista, el mayor golpe se da a la estructura anímica emocional del “Mencho”:

“En cuanto a la estructura criminal creo que representa una baja importante, pero bueno en el crimen organizado este tiene una velocidad impresionante para relevar a sus piezas de tal manera que bueno pues alguien tomará su lugar si es que permanece mucho tiempo en prisión.”

El académico e investigador, Víctor Sánchez, señaló a su vez que la captura es significativa y mediática, pero no considera que se constituya un golpe tan central a la estructura operativa ni financiera del cártel.

“La declaración de las autoridades sobre que es un golpe central la estructura financiera del CJNG, yo tendría dudas sobre sobre esta afirmación debido a que seguramente en el Cártel hay muchas otras personas incluso hasta más importantes dedicadas a las cuestiones financieras”, dijo.