Difunden lista de políticos del PRIAN involucrados en los Pandora Papers
ISSSTE

POLITICA

Difunden lista de políticos del PRIAN involucrados en los Pandora Papers

Difunden lista de políticos del PRIAN involucrados en los Pandora Papers ZMG /Domingo, 10 de octubre del 2021




La investigación Pandora Papers identificó y reveló 3 mil 47 mexicanos y mexicanas, por lo menos, que tenían negocios offshore o en el extranjero, a través de los cuales movieron fortunas a paraísos fiscales.

Los involucrados pertenecen a la élite política y económica del país. Entre ellos están el presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco; el presidente de Grupo Bal, Alberto Baillères González; la sexta persona más adinerada del país, María Asunción Aramburuzabala Larregui; el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; el senador, Armando Guadiana Tijerina; el hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, Jesús Murillo Ortega, entre otros.

De acuerdo con la investigación, las personalidades crearon sociedades de papel para adquirir lujosas propiedades, jets privados, yates, evadieron impuestos, administrar fortunas y herencias; así como para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

La investigación fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y participaron 600 periodistas de 150 medios en el mundo que revisaron 11.9 millones de documentos filtrados. Los periodistas mexicanos que participaron pertenecen a Quinto Elemento Lab, El País, Proceso y Univisión.

Integrantes del PRI y PAN

Las personas que deseen integrar empresas offshore en paraísos fiscales que son «políticamente expuestas», es decir que tienen parentesco con algún funcionario u ocupan cargos públicos, deben recibir atención especial porque los despachos internacionales están obligados a verificar el origen de sus recursos y resguardarlos.

Arturo Montiel Yañez, hijo de exgobernador del Estado de México (1999-2005), Arturo Montiel Rojas, registró un fideicomiso en las Islas Vírgenes de Estados Unidos seis días antes de que su padre concluyera su mandato.

El hijo del priísta firmó un contrato con Alcogal y Stanford Trust el 8 de septiembre de 2005 para ceder la gestión de 3.5 millones de dólares en beneficio de sus dos hijos, Arturo y Santiago Montiel Ferreyra. De esta forma se creo el fideicomiso Art Saint Trust.

Los documentos analizados no desglosan el origen de los fondos; sin embargo, la creación del fideicomiso se realizó cuando Montiel Rojas y su familia fueron investigados por malversación, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos. Aunque la Fiscalía estatal determinó que no existían pruebas suficientes para acusarlos.

La familia Murillo

Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, creó, en marzo de 2014, la sociedad Sweet Land Ltd en Panamá con su esposa e invirtió un millón de dólares en bienes raíces. El hijo del exfuncionario explicó que el dinero formaba parte de sus ahorros.

La sociedad se registró cuando Murillo Karam aún dirigía la Procuraduría General de la República. Murillo Ortega dijo a Aristegui Noticias que Sweet Land Ltd fue disuelta al poco tiempo de su creación porque se terminó su relación con su socia y expareja.

Los Labastida

En 2008, el hijo del exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, se convirtió en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp. Una sociedad anónima creada en las Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir un yate, según los documentos de registro de la firma.

Francisco Labastida Gómez de la Torre creó dicha empresa en 2006, mediante Trident Trust Company, gracias a un corredor de bienes y raíces. El yate de los Labastida es un Azimut M/Y 2006, de diseño italiano bautizado como “Pez Gordo”.