VOTO EN EL EXTRANJERO, RUMBO AL 2024

OPINIÓN

VOTO EN EL EXTRANJERO, RUMBO AL 2024

VOTO EN EL EXTRANJERO, RUMBO AL 2024ZMG /Viernes, 24 de septiembre del 2021




Por: Patricia González Miranda

El sábado tuve el honor de participar en el Foro “Revocación de Mandato y Voto en el Extranjero” en el Consulado de Orlando en Florida. Platicamos del porque SI Ratificar a López Obrador y de la importancia de crear campañas de concientización al interior de consulados y organizaciones de migrantes en diversos temas. 

El fenómeno de la migración es algo que se encuentra muy latente en la sociedad. Ya sea por motivos de índole económica, social, política o cultural. Más de 36 millones de mexicanos actualmente se encuentran radicando en los Estados Unidos, por esta razón, es significativo determinar acciones gubernamentales encaminadas a proteger sus derechos electorales. 

Actualmente, el Instituto Nacional Electoral cuenta con un sistema de voto por internet, así garantiza la secrecía del voto durante su emisión, transmisión, almacenamiento y cómputo, utilizando medios electrónicos. El artículo 329 de LGIPE dispone que todo ciudadano en el extranjero podrá ejercer su derecho al voto.

Es indispensable garantizar el voto de nuestros paisanos, incluso de aquellos que se van sin documentación legal, para esto, es vital que el INE cuente con una base de datos biométricos de los connacionales y que se implementen campañas de difusión permanente con amplia disponibilidad para aumentar la participación. Asimismo, es esencial propiciar campañas de credencialización que fomenten la cooperación en el voto. La disminución de trámites burocráticos para que puedan votar más fácilmente. Brindar de igual manera a los indocumentados su INE por ser un derecho constitucional, aunque, después de escuchar a algunos migrantes llegaron a la conclusión de que la mejor herramienta para la emisión del voto fuera el Pasaporte así como llevar a cabo el sufragio dentro de los Consulados. 

Hay que recordar que nuestros migrantes son unas de las principales fuentes de ingresos del país, oscilando entre los 46 y 48 mdd. Las Políticas Públicas para los migrantes deben ser prioritarias. 

 La construcción de una ciudadanía binacional e impartir foros a connacionales para brindar más información al respecto, es otra clave esencial. También reactivar los convenios de colaboración para realizar algunas gestiones. Además, requerimos urgentemente una mayor participación, que los consulados y que las organizaciones en el extranjero trabajen en equipo para contribuir con la democracia en nuestro país. 

Agradezco el apoyo de María García Migrante y Juventino Montiel García, quienes son migrantes y se encuentran en una lucha constante por la defensa de sus derechos, también a mi querida Eli TV que se encuentra desde su trinchera luchando a favor de los migrantes. 

Somos mexicanos debemos y debemos reclamar y exigir nuestro voto sin importar las dificultades que se presenten.

¡Viva México! y ¡Vivan Nuestros Compañeros Migrantes!