Académicos del CONACyT recibían presupuesto mediante chantajes: AMLO

NOTICIAS

Académicos del CONACyT recibían presupuesto mediante chantajes: AMLO

Académicos del CONACyT recibían presupuesto mediante chantajes: AMLOZMG /Viernes, 24 de septiembre del 2021




El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que los 31 académicos del Conacyt, sobre los que pesa una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), recibían presupuesto mediante prácticas como el chantaje.

Se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto y como tenían mucha influencia, era una especie de chantaje y se les tenía que entregar estos fondos.

Así lo mencionó el presidente AMLO durante su conferencia mañanera de este 24 de septiembre, en la que indicó que se ha querido hacer ver que “no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica”.





Académicos del Conacyt crearon una asociación civil: AMLO

En el mismo sentido señaló que los académicos del Conacyt crearon una asociación civil que usaron desde 2002 hasta 2018 mediante la cual recibieron más de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y otros 4471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, donde se detectó que figuraba el servicio de choferes, celulares personales, servicio de bocadillos gourmet, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

También señaló que entre los académicos señalados por presunto lavado de dinero y operaciones ilícitas, figura un científico que ha publicado insultos y agresiones en contra de él y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller a través de redes sociales.

FGR replanteará acusación contra científicos del Conacyt

Cabe destacar que la Fiscarlía General de la República (FGR) replanteará la acusación luego de que un juez de distrito desestimara la orden de aprehensión contra los 31 académicos del Conacyt al no poder acreditar que los presuntos delitos cometidos se efectuaron en el Estado de México, además de no justificar la razón por la que se exige que sean encarcelados en “El Altiplano”, el penal de máxima seguridad donde cumple condena Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.





A través de un comunicado, la FGR detalló que se volverá a solicitar la orden de aprehensión contra los académicos del Conacyt explicando con claridad el presunto delito que consistió en el uso de recursos federales para “favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”, lo cual es un delito que, a decir de la FGR, responde a la falta de transparencia y de rendición de cuentas.

Con Información de ADN40.