Santiago Nieto aclara: UIF investiga lavado de dinero, no Universidades

POLITICA

Santiago Nieto aclara: UIF investiga lavado de dinero, no Universidades

Santiago Nieto aclara: UIF investiga lavado de dinero, no Universidades ZMG /Viernes, 24 de septiembre del 2021




Santiago Nieto aclaró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no fue creada para investigar universidades, tras la propuesta del senador de Morena, Armando Guadiana, de auditar los recursos de la UNAM. 

A través de Twitter, Santiago Nieto destacó que la UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y para bloquear a quien use recursos ilícitos.

La UIF no investiga universidades: Nieto

El titular de la UIF destacó que su labor no es investigar universidades académicas ni a sus integrantes.

“La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos.”

Santiago Nieto, titular de la UIF

Tuit Santiago Nieto (Tomada de Twitter)

La posición de Santiago Nieto se da luego de que el senador de Morena, Armando Guadiana, propuso solicitar a la UIF investigar los recursos públicos de entidades académicas y a Científicos de la UNAM.

En conferencia de prensa, Armando Guadiana retomó la denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 científicos y exfuncionarios de Conacyt, a quienes llamó “falsos investigadores”

El senador de Morena detalló que presentó un punto de acuerdo para que la Auditoria Superior de la Federación y la UIF investigue los recursos públicos que se destinan a las universidades públicas.

“La fiscalía es un organismo autónomo y tiene que actuar en contra (…) de gente que va a utilizar el dinero como turismo científico”

Armando Guadiana, senador del PAN

Universidades son “caja chica” , dice el senador Guadiana

Tras sus declaraciones, el senador Armando Guadiana reiteró su respeto a los científicos y estudiantes del país, en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el senador de Morena aseguró que continuará insistiendo en investigar el uso de los recursos públicos de las universidades para evitar irregularidades, en un comunicado.

Incluso aseguró que la propuesta surgió después de que se ha comprobado que diversas universidades públicas han sido utilizadas como “caja” chica” y los recursos terminan en campañas políticas.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que rechaza la propuesta del senador Armando Guadiana porque es una exageración.

“Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país, hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas”

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado