PRI se “saca de la manga” iniciativa para defender al INE y al TEPJF

POLITICA

PRI se “saca de la manga” iniciativa para defender al INE y al TEPJF

PRI se “saca de la manga” iniciativa para defender al INE y al TEPJFZMG /Viernes, 20 de agosto del 2021




Rubén Moreira indicó que los diputados del PRI buscarán fortalecer el federalismo y a los órganos electorales.

"En los últimos años el federalismo ha sido lesionado por políticas centralistas (...) Vamos a defender la democracia mexicana. En septiembre presentaremos ante la Cámara una iniciativa de reforma electoral de gran calado, para defender la independencia y autonomía de los órganos que se encargan de la función electoral", dijo.

Aunque el diputado no precisó de qué se tratará esta iniciativa en materia electoral, afirmó que será una reforma "profundamente federalista" apegada a la eficacia y austeridad.





El anuncio por parte del coordinador parlamentario del PRI coincide con las recientes resoluciones del TEPJF con respecto al proceso electoral de este año: primero, al ordenar el recuento de votos para la gubernatura de Campeche, cuya victoria fue atribuida a la candidata de Morena, Layda Sansores. Y luego, al determinar que el presidente López Obrador vulneró la equidad de la contienda con mensajes emitidos en mañaneras del 16, 19 y 20 de abril.

Al respecto, el mandatario federal calificó de "ultra demócratas" a los magistrados del Tribunal Electoral. Meses antes, cuando la autoridad electoral decidió retirar la candidatura a los morenistas Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán), tanto López Obrador como los sancionados amagaron con impulsar una reforma electoral para desaparecer al INE.

El pasado jueves, los grupos parlamentarios del PRI, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano descartaron dar sus votos a esa reforma, con la que se busca remover del cargo a los actuales consejeros del INE y a los magistrados del TEPJF.

En cuanto a la agenda legislativa del PRI, Rubén Moreira se pronunció por la representación y no por la "sobrerrepresentación" con la que, dijo, el partido en el poder (Morena) engaña a la voluntad popular.





El diputado agregó que en los próximos 3 años buscarán rescatar la agenda municipal, puesto que, acusó, Morena ha golpeado su autonomía legal, política y financiera.

También señaló que a partir del 1 de septiembre, con el inicio de la 65 Legislatura, los diputados del PRI demandarán al gobierno federal una nueva estrategia en materia de salud ante los repuntes de COVID-19 y el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

De acuerdo con Moreira, el PRI además presentará propuestas en materia de desarrollo económico y otras "altamente progresistas" en defensa de los derechos humanos y libertades.

"Nuestro actuar estará enfocado en la lucha por los derechos humanos y por presupuestos que atiendan las necesidades de México", expresó.

Al ser cuestionado sobre la consulta para la revocación de mandato del presidente López Obrador, el diputado del PRI explicó que no se oponen a que se lleve a cabo, pero, explicó, el freno está en que Morena no envió a tiempo la propuesta para la ley reglamentaria.

"No podemos permitir que el INE tenga que generar lineamientos por falta de una ley. Ese debate tiene un punto en medio, que es regular. No se está rechazando la revocación, el problema es que no hay leyes. Morena tuvo dos años para entregar una legislación y debatirla", señaló.

Moreira afirmó que partir del 1 de septiembre los diputados del PRI están dispuestos a debatir la propuesta. "La revocación no está a discusión, porque está en la Constitución, pero no hay leyes reglamentarias para llevarla a cabo", indicó.

El PRI llegará a la 65 legislatura con una bancada de 72 diputadas y diputados que han enviado un total de 450 propuestas para armar la agenda que impulsarán, y la cual será votada este viernes.

El dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, enfatizó que la agenda legislativa"será robusta y de vanguardia", gracias a 10 ejes rectores:

Economía y finanzas

Por un México sano

Educación pública y gratuita

Vamos con ellas y por ellas

Buen gobierno, democracia, justicia y derechos humanos

Transparencia y seguridad

México sostenible y responsable con el medio ambiente

Inclusión y justicia social

Revolucionando el campo

Una agenda generacional


Con información de Política Expansión