Estas son las obras de AMLO que están ganando premios internacionales

POLITICA

Estas son las obras de AMLO que están ganando premios internacionales

Estas son las obras de AMLO que están ganando premios internacionalesZMG /Martes, 17 de agosto del 2021




Proyectos y obras realizadas por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2019 y 2020 han sido acreedores de premios y nominaciones internacionales en categorías de arquitectura y espacio público.

A decir del propio titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, estos premios son un reconocimiento a los más de 100 arquitectos y arquitectas que han trabajado en el PMU con un enfoque desde el diseño y la calidad, a través de proyectos que entienden el entorno, su realidad y características para cambiar la vida de las y los mexicanos.

“En la Sedatu tenemos claro que lo público debe ser lo mejor. Hemos dejado atrás los tiempos en que se veía a la obra pública como un botín político y que incluso ni terminaban, ahora se le está regresando la calidad desde su diseño, apostando también a su funcionalidad”, dijo.

Las obras que recibieron el premio “Architectural League de Nueva York” son:

Parque Bicentenario, Ecatepec (PMU 2020)





Espacio Público Xicoténcatl, Tijuana (2019 y 2020)

El Represo, Nogales (PMU 2019)

El Represo también fue nominada al Bienal de Arquitectura de Quito y quedó finalista en AR Emerging Architecture 2020.

Por su parte, el skatepark La Duna en Ciudad Juárez (PMU 2019) fue acreedor del premio Noldi Schreck 2020 en la categoría ‘Espacio Público’. El proyecto es obra de la arquitecta Valia Wright, quien se inspiró en el paisaje de las dunas de Samalayuca para elaborarla.






Además, como finalistas en los premios AR Emerging Architecture quedaron:

Mercado Público de Matamoros, de Gabriela Carrillo

Espacio Público Xicoténcatl, en Tijuana, de Loretta Castro

Parque Bicentenario en Ecatepec, de Loretta Castro





Este programa reúne esfuerzos y acciones para mejorar los espacios públicos y la infraestructura urbana en las colonias con más carencias, así como para detonar inversiones desde lo local, ya sea en administraciones públicas como privadas.

Las maquetas y planos de las obras galardonadas y reconocidas internacionalmente se encuentran en la exposición “Arquitectura Social, eje para la transformación del territorio”, en Espacio CDMX.

La muestra permanecerá hasta el 3 de septiembre, de lunes a domingo, de 10:30 a 18:00 hrs, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. La entrada es gratuita, pero es necesario hacer un registro previo para visitarla.


Con información de Polemón