La Consulta Popular de Morena es un engaño, una falacia: Luis Carlos Ugalde

POLITICA

La Consulta Popular de Morena es un engaño, una falacia: Luis Carlos Ugalde

La Consulta Popular de Morena es un engaño, una falacia: Luis Carlos Ugalde ZMG /Viernes, 30 de julio del 2021




El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, opinó sobre la consulta popular del próximo 1 de agosto, la cual calificó como una “falacia”.

En entrevista con el periódico Basta, el exconsejero señaló que pese a los resultados que se obtengan en la consulta, no implica que vaya a existir justicia.

“Es una pregunta abierta para esclarecer hechos del pasado que puedan ser constitutivos de delito y no se refiere en ningún caso a expresidentes, de tal forma que es un engaño”.

Asimismo, señaló que la pregunta que estará en las boletas es muy ambigua y no hace referencia a ningún expresidente.

Sin embargo, adelantó que la respuesta “Sí” será la que obtenga el triunfo en la próxima consulta popular. Pero adelantó, que no se obtendrá la participación necesaria para que pueda ser vincularía.

Además, indicó que es necesario que se presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se realicen las investigaciones necesarias.

Pero esto puede tardar varios meses o incluso años para que un juez inicie un proceso penal en contra de los señalados.





Posteriormente, se tendrá que llevar a cabo un proceso que igual va a durar muchos años para que se emita una sentencia, “eso es enjuiciar”, señaló Ugalde.

Ugalde también repitió la misma narrativa de que la justicia no se somete a ningún tipo de consulta.

“Hay una obligación constitucional de los servidores públicos para presentar denuncias cuando sean testigos de indicios de algún delito cometido”,indicó Ugalde.