México buscará restablecer la buena relación con Corea del Norte que EPN rompió

POLITICA

México buscará restablecer la buena relación con Corea del Norte que EPN rompió

México buscará restablecer la buena relación con Corea del Norte que EPN rompió ZMG /Viernes, 16 de julio del 2021




El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que el gobierno de México está trabajando para reabrir la relación diplomática y comercial con Corea del Norte, país que encabeza el dictador Kim Jong Un, así lo dijo de visita en Nueva York para asistir al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo, y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países. Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos, y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, dijo el canciller.

Además el canciller refrendó el rechazo de México hacia el bloqueo económico contra Cuba y otros países, pues dijo que provocan impactos graves “en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias”.

“Hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas, o no pueden conseguir medicamentos”, dijo.

“Todavía en enero de este año se votó aquí en esta asamblea de las Naciones Unidas, que tenía que levantarse el bloqueo por 184 países; es un consenso mundial”, subrayó Ebrard.

Peña rompió relación con Corea del Norte

Cabe recordar que, en septiembre de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto expulsó y declaro persona no grata al embajador de Corea del Norte, como medida de rechazo por los ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang; lo cual fue condenado por el gobierno de Corea del Norte.

En diciembre de 2018, Kim Yong Nam presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea llegó a México para asistir a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.