México sentará un precedente mundial si decidimos someter a juicio a los expresidentes

POLITICA

México sentará un precedente mundial si decidimos someter a juicio a los expresidentes

México sentará un precedente mundial si decidimos someter a juicio a los expresidentesZMG /Sábado, 26 de junio del 2021


La historia de nuestro país respecto a la corrupción y la impunidad podría dar un giro radical en caso de que la ciudadanía decida someter a juicio a los ex presidentes en la consulta nacional del próximo 01 de agosto. 

Esta es una oportunidad única para las mexicanas y mexicanos, que podrían reivindicar muchas de las afrentas y daños a la vida pública que los últimos Presidentes del país han causado. 

Asimismo, en caso de que se decida someter a juicio a los expresidentes se sentaría un precedente histórico a nivel mundial en el que, a través de un ejercicio de democracia directa, se decida enjuiciar a los ex gobernantes. Esto nunca ha pasado en otro país y México sería el primero en lograrlo.

De acuerdo con el INE la consulta popular “es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público”.

Para lograr hacer la consulta vinculante, el organismo electoral exigirá al menos 37 millones de votos para que los ex mandatarios sean enjuiciados y castigados por ello.

La Ley Federal de Consulta Popularmenciona en su articulado que para que los resultados sean vinculantes, el INE debe registrar una participación de al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores integrada por 94 millones de electores.

“El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”, dice la Ley Federal de Consulta Popular.

No obstante lo que dicta la ley, Ariadna Bahena, promotora de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes, señala que el INE no ha establecido la cantidad ni los lugares donde se instalarán casillas para la consulta, a realizarse el 1 de agosto.

“El número de casillas son 50 mil casillas a nivel nacional, una tercera parte (de las que hubo en las elecciones), entonces estamos hablando que por casilla se necesita por lo menos la participación de 700 personas para alcanzar la meta de 37 millones de mexicanas y mexicanos que estamos participando en este proceso”, dijo.

El Colectivo Mexicanos por la Cuarta Transformación a cargo de la campaña, informó que si la ciudadanía lo respalda, se someterá a juicio al menos a cinco expresidentes de la república: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“El Colectivo busca llevar a juicio al ex presidente Ernesto Zedillo por el Fobaproa, al ex presidente Carlos Salinas por el fraude electoral de 1988, al expresidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al ex presidente Felipe Calderón por narcogobierno y al ex presidente Vicente Fox por Atenco”,refirió la organización en varios mensajes en sus redes sociales.

Morena habilitó un sitio web para la promoción de la consulta popular que tiene como objetivo iniciar un juicio contra los ex mandatarios.

A través del sitio electrónico juicioaexpresidentes.mx, el dirigente del partido Mario Delgado llama a la ciudadanía, en principio, a participar como promotores de la consulta.

Al ingresar al sitio web, se pide el registro voluntario, ingresando nombre, edad y teléfono y argumentar por qué participarías en la defensa de la consulta popular.

“Nuestro compromiso no ha terminado, el 01 de agosto del 2021, se llevará a cabo la consulta popular y es necesario que participemos activamente por la defensa y promoción de ella”.

De igual forma, el sitio web ofrece una colección de 9 audios descargables para que los simpatizantes del ejercicio democrático difundan los objetivos de llevar a juicio a los exmandatarios de México.

En un audio se atribuye al presidente Felipe Calderón el inicio de la guerra contra el narcotráfico que derivó en una espiral de violencia incontrolable dejando miles de víctimas.

“¿Recuerdas la guerra contra el narco, la matanza de campesinos, estudiantes durante la era neoliberal? Para llevar a las y los responsables vota ‘Sí’ en la consulta popular. Es la hora del pueblo. Juicio Sí, impunidad, No”, se escucha en uno de los audios.