Silvano Aureoles pide ayuda a Biden para anular la elección de Michoacan

POLITICA

Silvano Aureoles pide ayuda a Biden para anular la elección de Michoacan

Silvano Aureoles pide ayuda a Biden para anular la elección de Michoacan ZMG /Sábado, 26 de junio del 2021


El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció este jueves que acudiría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno de Estados Unidos, para denunciar la presunta participación de bandas del narcotráfico en la elección del pasado 6 de junio, en estados del oeste de México.

Dijo que con ello pretende evitar que el narcogobierno vuelva a instalarse en Michoacán, y que incluso ponga al Presidente de la República en el 2024.

“El riesgo de que Michoacán regrese a esos tiempos pasados es muy alto, pero también muy peligroso, por eso voy a luchar para defender a mi estado, y estoy seguro que la inmensa mayoría de las y los michoacanos no queremos que regrese esta historia, y repito lo que ayer declaré: debe de anularse la elección a gobernador por la clara intromisión del crimen organizado”, abundó.

En un video que subió a su cuenta de Twitter el periodista Jorge Armando, el mandatario michoacano menciona con voz titubeante y temblorosa que está“contactando a personas cercanas al gobierno del Presidente Biden porque deben de saber y deben estar preocupados porque también es un tema de seguridad para ellos”.

Señala que el mapa nacional después de las elecciones ha configurado un corredor para el trasiego de drogas por los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Aureoles, quien milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y concluirá su mandato de seis años el 30 de septiembre, acusó al PresidenteAndrés Manuel López Obrador, de permitir la supuesta operación del crimen organizado para la coacción del voto en favor de candidatos del partido oficial Morena.

“Hay más de 90 pruebas que se han presentado ante las instancias correspondientes que demuestran cómo el crimen organizado obligó a marcar las boletas a favor de Morena, en determinados distritos electorales. Seguiré hasta donde tope sin temor para defender a Michoacán del ‘narcogobierno’, por eso acudiré a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”, insistió.

Aureoles Conejo dijo que de 2006 a 2015 había una gran debilidad institucional, con actos recurrentes de extrema violencia, y que a su arribo al gobierno “se logró sacar al narco de Casa y Palacio de Gobierno.

Hoy, con Alfredo Ramírez Bedolla, va a regresar el crimen organizado si no se anulan las elecciones”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán. Foto: @ARBedolla.

El pasado 6 de junio, Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la alianza conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), ganó la elección de gobernador al obtener 730,836 votos, contra los 680,952 sufragios a favor de Carlos Herrera Tello, abanderado de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Ramírez Bedolla le reviró a Silvano Aureoles, dijo que sus declaraciones carecen de sustento y adelantó que una vez tome posesión como gobernador de Michoacán iniciará una revisión de su administración.

En una entrevista para Radio Fórmula, el gobernador electo señaló que su campaña fue limpia y que Silvano Aureoles sólo busca una negociación, pues debe rendir cuentas sobre el destino de alrededor de 4 mil millones de pesos,  “pero no hay nada qué negociar aquí. Aquí se va aplicar la ley”, dijo.

“Yo entiendo que anda un poco desesperado el gobernador, pero no vamos a pactar, si él lo quiere es un pacto de impunidad, ese no se va a dar”, resaltó.

Mientras que el Presidente López Obrador dijo este jueves no tener información sobre lo que refiere Aureoles y señalóque “lo más importante es que se presenten pruebas porque, si no, son noticias sensacionalistas, amarillismo, y ya eso es bastante”.

Silvano Aureoles. Foto: Especial.

En Michoacán operan al menos nueve cárteles de droga, que se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas en los 270 kilómetros de litoral en el pacífico y los 113 municipios michoacanos.

Autoridades federales y estatales han identificado a estas nueve organizaciones criminales como los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana (escisión de la anterior), Los Caballeros Templarios, Cártel de Tepalcatepec, Cártel de Los Reyes,Cártel de Zicuirán, Cártel de Los Correa y el Cártel del Camaleón.

El anuncio del gobernador no hizo otra cosa que suscitar el escarnio en las redes sociales.