Denuncian paritaristas falta de protección a vocera de grupo y sus familiares

NOTICIAS

Denuncian paritaristas falta de protección a vocera de grupo y sus familiares

Denuncian paritaristas falta de protección a vocera de grupo y sus familiaresZMG /Miércoles, 2 de junio del 2021



Las Paritaristas piden protección a las autoridades de Jalisco para para la vocera del grupo, quien pese haber sido víctima de amenazas por su labor como defensora en acompañamiento a una víctima de violación por parte de un funcionario de Sayula, no se le otorgó el dispositivo Pulso de vida.

“Ha recibido amenazas por parte del gobierno actual debido a que en días pasados clausuramos el ayuntamiento en el municipio de Sayula y les afectó en las encuestas del municipio, por lo tanto la amenazaron, la amedrentaron y no le han otorgado ni las medidas cautelares ni un pulso de vida para poder estar segura”, señaló Itzul Barrera.

La integrante de Las Paritaristas explicó que solicitaron, al menos, en cuatro municipios el dispositivo electrónico pero les fue denegado. Además, la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias a las que acudieron tampoco les han brindado ayuda.

El pasado 5 de marzo de 2021, el colectivo denunció que una candidata fue drogada y violada por Agustín Velázquez Alcalá, funcionario público y simpatizante del partido Movimiento Ciudadano el cual fue encubierto por el alcalde interino y por el alcalde con licencia de Sayula.

“Encubrieron al violador el cual ya tiene una orden de aprehensión desde el 13 de marzo, es decir, ocho días después logramos una orden de aprehensión del municipio de Ciudad Guzmán. Sin embargo, no se ha realizado la captura del agresor ni se le han brindado las medidas de protección a las compañeras que acompañaron a la víctima, en este caso es nuestra vocera”, añadió.

Aunque presentaron una denuncia contra el agresor y se emitiera la orden de aprehensión, al día de hoy no se ha cumplimentado. Las Paritaristas hicieron responsable de cualquier daño a su persona y sus familias al gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Sayula y al agresor.

Cabe señalar, que antes de que arrancara la jornada electoral, el colectivo solicitó al IEPC Jalisco, a la Fiscalía de delitos electorales y a otras instancias una ruta de protección a las candidatas, la cual no recibieron por parte de ninguna autoridad.



Paritaristas exhortan a garantizar derechos de las mujeres

Con la finalidad de feminizar las administraciones municipales y las leyes estatales y federales, las Paritaristas exhortaron a candidatas y candidatos a comprometerse con la implementación de iniciativas que garanticen los derechos de las mujeres.

La organización impulsó 34 compromisos; 17 para los aspirantes a presidentes municipales, 9 para los candidatos a diputaciones federales y 8 para los que buscan ser legisladores en el Congreso de Jalisco.

Candidatas y candidatos de todos los partidos políticos se dieron cita en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, para firmar con puño y letra los compromisos.

A nivel municipal, destacó la creación de guarderías 24/7, incorporar como requisito para ocupar un cargo municipal el no ser deudor alimentario o agresor por violencia de género, que el acoso callejero sea falta administrativa en cada y gestionar más recurso para las unidades especializadas municipales.

“En el municipio les pedimos 17 puntos irrenunciables que es hablar de las faltas administrativas, del protocolo de cero tolerancia al acoso, pero con presupuesto porque no se tiene y que sea autónomo el Ayuntamiento porque no puede ser juez y parte”, explicó Nancy Castañeda, vocera de las Paritaristas.

Entre los nueve compromisos para los candidatos a diputados federales resaltó el impulsar la creación del registro federal de agresores para quienes tienen sentencia por los delitos de violencia familiar, trata, violación y feminicidio. Legislar la ampliación del permiso de paternidad y que la antigüedad laboral no se interrumpa a consecuencia del permiso para cuidados de la maternidad o paternidad.

“Son los nueve puntos que les pedimos que firmen y se comprometan. Puntos que nos deben, es histórico y necesitamos que hoy en día se cumpla en Jalisco. Es por eso que invitamos a las y los diputados que firmen, principalmente a los que van a entrar por plurinominales porque sí o sí los vamos a tener en el Congreso y les vamos a exigir”, dijo la vocera.

Mientras que los principales compromisos para los aspirantes al Congreso del Estado fueron impulsar la “Ley Ingrid” y la despenalización del aborto, así como la creación de una fiscalía especializada en delitos por razón de género.

Pese a que en la actual administración la mitad de los curules del Congreso del Estado son ocupados por diputados de Movimiento Ciudadano, no asistió ningún legislador emecista con intención de reelegirse o que aspire al cargo por primera vez.

“A pesar de que estuvo aquí Mirza como diputada federal y Zamora, no tuvimos ningún candidato ni candidata local de Movimiento Ciudadano”, detalló.

La organización contabilizó que 52 candidatas y candidatos firmaron los compromisos.

Con información de Milenio