Pronostica Reforma una mayoría de Morena en Cámara de Diputados

POLITICA

Pronostica Reforma una mayoría de Morena en Cámara de Diputados

Pronostica Reforma una mayoría de Morena en Cámara de DiputadosZMG /Miércoles, 2 de junio del 2021



Si hoy fueran las elecciones para diputados federales el 43 por ciento de la población votaría por Morena; 20 por ciento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 18 por ciento por Acción Nacional (PAN); 7 por ciento por Movimiento Ciudadano (MC) y 3 por ciento por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de acuerdo con una encuesta de Reforma. 

Por lo que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtendría mayoría en el Congreso de la Unión, por segunda ocasión, con y sin aliados.

El periódico, dirigido por Alejandro Junco Elizondo, reveló que Morena podría ganar, máximo, 230 escaños en la Cámara de Diputados; el PVEM obtendría 51 y el Partido del Trabajo 30. Por lo que la coalición Juntos Haremos Historia ocuparía 311 curules de 500 en disputa.

Además, el PAN podría ganar 90 diputaciones; el PRI cerca de 85; el Partido de la Revolución Democrática obtendría 22 y MC ocuparía 32.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para que salgan a votar el próximo domingo y pidió que no se dejen intimidar, ni sobornar por alguna fuerza política o aspirante. También solicitó que denuncien cualquier irregularidad o delito electoral.

La aprobación del jefe del Ejecutivo aumentó a 59 por ciento; mientras que la desaprobación bajo a 37 por ciento. En este sentido, el primer mandatario tiene mayor aceptación entre aquellas personas que ya recibieron la vacuna que combate al SARS-CoV-2, pues es de 74 por ciento; para aquellas personas que tienen algún familiar que ya fue inmunizado es de 62 por ciento.

Asimismo, la popularidad disminuye entre aquellos que no han recibido ni una dosis del biológico, sólo el 51 por ciento lo aprueba y 45 por ciento lo desaprueba, de acuerdo con El Financiero Bloomberg.

Con información de Regeneración 



Llama AMLO a votar sin miedo el próximo domingo 

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

Porque el próximo domingo se celebre el ejercicio democrático, se pronunció el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador al hacer un llamado a la población a a ejercer su derecho sin miedo. 

En la mañanera desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario aseguró que a pesar de agresiones y asesinatos de candidatos, no son la condiciones que se vivían en sexenios anteriores aunque mencionó que continúan las prácticas de sembrar el miedo. 

“De un padrón de ciudadanos completo pueden comprar o acarrear un 20% por eso la apuesta es que voten el 35% porque con ese 20 se alzan con e triunfo, qué pasa si votamos libremente, si vota el 60% de ciudadanos, pues ya ese 20 no les alcanza, por eso se infunda miedo, es una de las razones, el llamado es a no tener miedo, a participar,  a ir a votar”. 

incluso dijo tener prueba de que ahora hay más posibilidades de evitar prácticas como compra y coacción del voto.



“Yo sí espero que el domingo sea toda una fiesta cívica y vamos a celebrar, no quién gana, quién pierde, vamos a celebrar el ejercicio democrático, el que de manera libre se lleven a cabo las elecciones en paz, un ejemplo de civismo del pueblo de México. En todos lados, en todos lados hay condiciones. Han querido también dar a conocer que hay mucha violencia con motivo de las elecciones… pero les puedo decir que, aun siendo la elección más grande… aun con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo que lo pasaba antes; y lo puedo probar”. 

Reiteró su llamado a las autoridades para no intervenir en la contienda o favorecer a candidatos o partidos, así como para no utilizar el dinero del presupuesto público en dicho propósito.