Ahora el diario alemán Welt critica a AMLO en el contexto de las elecciones de 2021

POLITICA

Ahora el diario alemán Welt critica a AMLO en el contexto de las elecciones de 2021

Ahora el diario alemán Welt critica a AMLO en el contexto de las elecciones de 2021ZMG /Miércoles, 2 de junio del 2021



Otro medio extranjero se suma a las críticas de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el contexto de las elecciones 2021 del próximo 6 de junio.

El artículo sobre AMLO fue escrito por Hildegard Stausberg en Welt, un medio de Alemania, el 31 de mayo.

La columnista Hildegard Stausberg escribió que el domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de México.

Sin embargo, más que elegir de manera democrática quiénes serán las próximas personas gobernantes, es una “especie de referéndum” del gobierno de AMLO.

El artículo en Welt critica que AMLO podría buscar la reelección; además, durante su gestión ha dividido a la gente entre “buenos y “malos”.

Las primeras son personas que viven en pobreza; las segundas todas lo que no están de acuerdo con él.

Por lo que se proclama como defensor de las buenas y quien no está de acuerdo con él son sus “enemigas”.

“AMLO claramente divide a México en dos bloques: aquí la gente, los buenos; allá los ricos, los malos. Y solo él podía proteger a la gente. AMLO justifica así una concentración sin precedentes de todos los procesos de toma de decisiones en sí mismo”.

Hildegard Stausberg

La articulista Hildegard Stausberg también critica que el gobierno de AMLO se autodenomina representante de la “Cuarta Transformación”, como señalando que se encuentra por encima de los demás presidentes.



También señala algunas políticas de AMLO que han desfavorecido al país:

Economía

Política energética

Seguridad

El manejo de la pandemia de Covid-19

Críticas a organismos independientes como el INE

Para finalizar, la columnista advirtió que algunos críticos piensan que su verdadero propósito es la reelección; incluso citó al escritor Enrique Krauze, quien lo llamó “mesías tropical”.

“Los críticos del presidente temen que utilice la segunda mitad de su mandato constitucionalmente limitado de seis años para presentarse a la reelección. La no-reelección ha sido uno de los principios más importantes en”

Las críticas de Hildegard Stausberg en Welt se suman a la portada de The Economist, de Reino Unido, y la del medio francés Le Monde.



El periódico francés Le Monde acusa al presidente AMLO de encabezar una 

Luego de que la semana pasada el semanario inglés The Economist llamara a los mexicanos a contener al presidente López Obrador en las urnas y lo llamara falso mesías, hoy, el diario francés Le Monde publicó una pieza que hace eco de sus embates en contra de los organismos autónomos del país, en especial el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información

“Jamás un presidente mexicano había desacreditado a las autoridades electorales“, inicia el artículo publicado por Frédéric Saliba, corresponsal del diario en México.

El artículo asegura que aludiendo a su “libertad de expresión“, el presidente mexicano ha acusado al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser parcial y de beneficiar a la oposición.

“Su hiperpresidencia, dirigida contra los contrapoderes, provoca un clamor contra los riesgos, según sus críticos, de la deriva autocrática”, apuntó.

En el texto se retoman declaraciones de López Obrador en las que asegura que a Morena le quieren quitar la mayoría en el Congreso y señala que se trata de una estrategia facciosa del INE.

Apunta que las conferencias matutinas son un “ritual mediático” que se estableció desde diciembre de 2018 cuando asumió el cargo en diciembre de 2018.

“Acapara el debate político hasta los diarios del día siguiente” señala.



Recordó que el INE calificó dichos ejercicios como propaganda política entre el 5 de abril, cuando inició la campaña, hasta el pasado 20 de mayo, y apuntó que la Constitución prohíbe a los electos ocupar un cargo durante un proceso de electoral.

“La regla no encaja bien con el activismo del presidente, que pesa en la campaña mientras Morena se juega su mayoría en la Cámara de Diputados. Cada mañana, durante dos horas, López Obrador elogia sus avances y los repite a sus opositores políticos, a quienes llama conservadores”, se lee.

El diario también retoma las críticas del presidente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y recordó el caso de Félix Salgado Macedonio.

“Salgado Macedonio movilizó a sus seguidores frente a la sede del INE, incluso amenazando al presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova, para enviar  sus activistas a su casa”, indicó Le Monde.

El diario concluyó apuntando a que las elecciones del próximo 6 de junio,  no solo se convertirán en las más grandes de la historia de México, sino que pronostica que serán las más disputadas en tribunales.

Con información de SDP Noticias