AMLO entrega puertos y marina mercante a Semar

NOTICIAS

AMLO entrega puertos y marina mercante a Semar

AMLO entrega puertos y marina mercante a SemarZMG /Martes, 1 de junio del 2021



Por: Lizbeth Álvarez Martínez. 

Desde el estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el Día de la Marina Nacional, en donde hizo público el traspaso de facultades de puertos, marina mercante y educación náutica, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar).

“Este es para atestiguar la unión entre la marina mercante y la naval; la Marina Mercante y la Marina Armada de México. ¿Por qué esta nueva unión? Porque antes la SCT era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México y nosotros tomamos la decisión de que la administración y operación de los puertos de México quedara a cargo de la Secretaría de Marina, porque es esta institución es la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México; y también en estos tiempos es, sin duda, la Semar la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de drogas a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”, aseveró el Primer Mandatario. 

Ante ello, el Ejecutivo Federal dijo que esto, que se le ha encomendado a la Secretaría de la Defensa, producto de una Ley, no podría llevarse a la práctica con la eficacia que se requiere si no se cuenta con el apoyo de la Marina Mercante. 

“Ahora los marinos son los encargados, responsables, custodios, de los puertos de México. Esta unión va a significar garantizar, hacer valer, nuestra soberanía, y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco al desarrollo de nuestro país. Es importante, independientemente de la especialización que tenga una marina o la otra, que estemos unidos por el bien de la patria, por el bien de la nación”, expresó. 



En su turno de exposición, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, destacó por su parte que este traspaso de facultades de la SCT a la dependencia a su cargo no significa una militarización de los puertos, al tiempo de resaltar que los marinos mercantes y los marinos navales “somos personas ampliamente preparadas para enfrentar estas tareas, ambos entes, Semar y marinos mercantes, fortaleceremos el sector marítimo portuario con acciones conjuntas”.

Por su parte, Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, ahora de la Semar, resaltó las actividades de los marinos mercantes encargados las actividades comerciales del país, relacionadas con comercio exterior, pesca, turismo y petroleras, entre otras, además del trabajo de la marina militar encargada de la seguridad nacional.