Vocero de SEGOB renuncia tras polémico audio donde dice que interviene en NL

NOTICIAS

Vocero de SEGOB renuncia tras polémico audio donde dice que interviene en NL

Vocero de SEGOB renuncia tras polémico audio donde dice que interviene en NLZMG /Martes, 1 de junio del 2021


El de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob)  Omar Cervantes Rodríguez renunció  luego de que se divulgara un audio donde vierte críticas contra el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julios Scherzer García.

“De manera voluntaria y personal, en congruencia con lo que soy, tomé la decisión y le ruego que acepte mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo que honroso recibí de su parte en 2019 como Director General de Comunicación Social de la dependencia que Ud. dignamente encabeza”, detalló en una carta difundida en su cuenta de Facebook.

Cervantes Rodríguez agradeció haber acompañada a la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, “n esta transformación histórica que encabeza el señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Aseguró que para cumplir con los procesos legales correspondientes, “desde el 1 de junio estaré fuera de la dependencia y mi renuncia tiene efectos con carácter irrevocable a partir del 15 de junio próximo”.

En un video difundido el 30 de mayo, en su cuenta de Facebook, señaló que “bajo ninguna circunstancia haría algo en contra de la gente del gabinete del Presidente López Obrador”. Agregó que respeta “absolutamente a los señores Scherer“.

En el audio difundido se escucha a Cervantes Rodríguez filtrar que “los Scherer” están apoyando al candidato del PRI, Adrian e la Garza, a la Gubernatura d eNuevo León.

“Que alguien diga que los Scherer abiertamente ya están apoyando a Adrián en la recta final. Colar esa te viste de gloria conmigo y con la amiga de aquí”, dice el ahora exvocero.

Tras ello, Cervantes Rodríguez presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por “segmentos de audios manipulados que fueron publicados en redes sociales y que lesionan mi persona”.

Luego de la renuncia de Cervantes Rodríguez, la Segob informó que Sánchez Cordero aceptó la dimisión y agradeció su trabajo y compromiso con la institución. Una historia inspirada en las guerras yugoslavas: la propuesta de Kosovo para los Óscar

Además, anunció que Carlos Avilés Allende, quien estaba al frente de Medios Impresos de Segob, tomará el cargo de director de comunicación social de la dependencia.

“Carlos Avilés cuenta con una trayectoria periodística de más de 20 años. Ha ocupado las direcciones generales de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y ha trabajado y colaborado en diversos medios, entre los que destacan El Universal y El Financiero”, finalizó la dependencia.




Los gobernadores metieron la mano a la elección. Sí, otra vez:

Gobernadores de los estados que renovarán gubernaturas han emitido declaraciones sobre candidatos y entregado apoyos de manera pública a sus gobernados durante el periodo de precampaña o campaña, como ha ocurrido en otros procesos electorales, pese a la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia, el cual suscribieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla Valdés (Morena); Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI); Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna (PRI); Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD) y Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez (PRI) han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por supuestamente interferir en las campañas con recursos públicos.

Además, los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN); San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López (PRI) y Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN) han sido señalados de intervencionismo.

La exconsejera electoral Pamela San Martín explicó en entrevista con SinEmbargo que durante el periodo electoral los funcionarios públicos pueden caer en una falta administrativa que debe notificarse al organismo electoral local para su sanción, y el delito electoral debe denunciarse ante la Fiscalía Electoral local para que concluya en encarcelamiento o sanción.

Los gobernadores, goberandora y Jefa de Gobierno en Palacio Nacional durante la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia. Foto: Gobierno de México.

Pero, aclaró, la entrega de programas sociales durante las campañas electorales no está prohibido a nivel federal ni local. “La entrega en principio está permitido en cualquier momento porque atienden una necesidad de la población. Pero todos los programas deben ajustarse a sus propias reglas de operación sobre el padrón de beneficiarios, los momentos y montos de entrega para evitar que sean utilizados con fines electorales”, detalló.

Sobre las declaraciones de gobernadores entorno a los contendientes, San Martín aseguró que se trataría de una “conducta irregular” por lo que la queja debe presentarse ante los organismos electorales locales.

Los gobernadores de los estados en elección históricamente han intervenido en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de sus partidos, una práctica que en 2015 ocasionó que las autoridades anularan la elección en Colima por una intervención indebida del gobierno del entonces mandatario Mario Anguiano Moreno. No obstante, las denuncias por presunta intromisión de los mandatarios estatales ha sido una constante en las elecciones.

En ese contexto fue que el 23 marzo, los gobernadores de las 32 entidades firmaron en Palacio Nacional junto con el Presidente López Obrador un acuerdo de neutralidad y no intervención durante el histórico periodo electoral, para garantizar unas elecciones libres, limpias, así como respetuosas a la voluntad de la ciudadanía ahora que el delito electoral es considerado grave.

Con información de Sin Embargo.