Empresarios, expresidentes y partidos opositores lideran golpe blando contra AMLO: Contralínea

NOTICIAS

Empresarios, expresidentes y partidos opositores lideran golpe blando contra AMLO: Contralínea

Empresarios, expresidentes y partidos opositores lideran golpe blando contra AMLO: ContralíneaZMG /Martes, 1 de junio del 2021



Encabezada por empresarios y expresidentes de la República, avanza la estrategia para debilitar al gobierno de López Obrador a través de la desestabilización económica, política y social. En ésta participan también partidos políticos de oposición, organismos autónomos, medios de comunicación, columnistas, intelectuales, organizaciones financiadas por la USAID y la NED y servidores públicos enquistados en áreas estratégicas. 

El politólogo estadunidense Gene Sharp lo llama golpe de Estado blando porque ha derrocado gobiernos en América Latina, y en México ya se aplican sus primeras fases, consideran investigadores consultados.

Esta estrategia o “golpe blando” la encabezan empresarios y ex presidentes, aunque también participan partidos políticos de oposición, organismos autónomos, medios de comunicación, columnistas, intelectuales, organizaciones financiadas por la USAID y la NED y servidores públicos de áreas estratégicas.

Los personajes que encabezan esta estrategia son empresarios como Claudio X González Guajardo, Alejandro Ramírez Magaña. Así como Gustavo de Hoyos, José Antonio Fernández Carbajal, Alejandro Martí. Antonio del Valle Ruiz, Valentín Diez Morodo.

Además de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con la economista Magdalena Galindo Ledesma, académica de la UNAM e integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la máxima casa de estudios, el golpe de Estado blando está en marcha.

 “En realidad, prácticamente desde el inicio del gobierno de López Obrador arrancó también la estrategia del golpe blando en México. Habría que decir que, sobre todo en un principio. Fue la burguesía, fundamentalmente, quien se colocó a la vanguardia de esa estrategia”, expuso.

Actualmente, parte de la estrategia es que los partidos políticos de oposición –PRI, PAN y PRD–, recuperen la mayoría en el Congreso y en las gubernaturas y municipios. “En general, la táctica en este momento es apoderarse del Congreso. De modo que pudieran avanzar en obstaculizar todas las determinaciones del Ejecutivo”, planteó la académica de la UNAM

“El objetivo: debilitar al máximo a un gobierno federal que tiene programas eminentemente sociales”.

Según Sharp, este tipo de golpe de Estado emplea técnicas no frontales ni violentas para desestabilizar. Y presenta cinco fases: Comienza por ablandar a la sociedad a través del malestar y la desesperanza. Deslegitima las acciones gubernamentales por medio de la difusión de mensajes adversos, ofensas y noticias falsas.

Promueven constantes movilizaciones de protesta. Emplean rumores para generar escenarios de falsa carestía y, con ello, señalar la incompetencia del gobierno. Viene la fractura institucional, donde los procesos judiciales avanzan, los medios de comunicación los apoyan y los gobiernos finalmente caen.


Llama AMLO a hacer valer la democracia de forma pacífica:

Al inicio del acto, como cada lunes, se presentó el reporte semanal del Quién es quién en los precios de los combustibles.

Ya en ronda de preguntas y respuestas, el presidente López Obrador pidió no ser cuestionado sobre temas electorales, para no caer en violaciones; sin embargo, sí hizo un llamado a los mexicanos para que este próximo 6 de junio "apostemos a hacer valer la democracia de manera pacífica".

López Obrador pidió que no haya fraudes electorales, que se respete la voluntad ciudadana y que, sin importar ideologías, nadie caiga en provocaciones y se evite la violencia.

"Podemos lograr la hazaña de establecer la democracia pacífica", dijo el mandatario federal, confiando en que México puede ser "ejemplo mundial". López Obrador también llamó a los gobernadores a respetar el Acuerdo Nacional por la Democracia -que firmaron en Palacio Nacional el pasado 23 de marzo - para que no haya fraude electoral, que la jornada transcurra en paz y se respete la voluntad de los ciudadanos.

El titular del Ejecutivo federal exhortó a los mandatarios locales a garantizar que no se repartan despensas, evitar los acarreos, y actos como “el ratón loco” (confundir y cansar al elector para evitar que vote) o que voten personas muertas.

“En el fondo lo que quiero plantear es que debemos de hacer valer el compromiso que tenemos las autoridades, que es el acuerdo que firmamos con los gobernadores para que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral, que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos o partidos, que no se compren votos, que no se repartan despensas, frijol con gorgojo, que dejen de hostigar a la gente, y que el pueblo de manera libre decida de acuerdo a lo que le dicte su conciencia. Y nada de acarreos, nada de ratón loco, nada de que voten los finados, nada de relleno de urnas, nada de toma de casillas.

“Nada de violencia, que las elecciones transcurren en paz, que no se caiga en ninguna provocación, es un llamado a todos los mexicanos, a todos, mujeres y hombres de todas las religiones, de los libres pensadores, a los militantes en los partidos, a los ciudadanos independientes, a todos y a todas, que apostemos a que se haga valer la democracia de manera pacífica, sin violencia, no caer en la trampa de la violencia, ese es el llamado a todos”, dijo.

Con información de Revolución Tres Punto Cero.