HISTÓRICO| 4T mejora proyecciones de crecimiento económico de 5.3 a 6.5%

NOTICIAS

HISTÓRICO| 4T mejora proyecciones de crecimiento económico de 5.3 a 6.5%

HISTÓRICO| 4T mejora proyecciones de crecimiento económico de 5.3 a 6.5%ZMG /Martes, 1 de junio del 2021



La economía mexicana podrá crecer este año hasta 6.5 por ciento, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre fue revisado a la alza, además del avance en la plan de vacunación anticovid, lo que tiene como consecuencia la mayor reapertura de sectores, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con El Financiero, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, indicó que Hacienda elevó sus proyecciones de crecimiento de 5.3 por ciento, en abril, a 6.5 por ciento, en junio.

“Es muy difícil suponer que los sectores que crecieron en el primer trimestre no van a crecer ya. Con la vacunación y la reapertura de la economía prácticamente lo que vamos a ver es que esos sectores van a crecer más. Y los que están rezagados se van a emparejar. Eso es lo que nos hace sentirnos confiados de adelantar ya una cifra del 6.5 por ciento”, expuso.

Además, el funcionario planteó que si los sectores rezagados como servicios, hospedaje y transporte se recuperan a nivel prepandemia, el crecimiento sería de seis por ciento.

“Tenemos un piso de seis por ciento en este momento, entonces por eso no es muy optimista el 6.5. En realidad es bastante realista porque, si lo que sucedió en el primer trimestre se mantuviera igual. Y los sectores que están rezagados como servicios, hospedaje y transporte se recuperaran a nivel prepandemia. Esa contabilidad de crecimiento nos daría seis por ciento”, dijo.

Asimismo, el subsecretario de SHCP planteó que el empleo formal registrado ante el IMSS podría recuperar su nivel prepandemia para finales de 2021.

“La vacunación es la que va a permitir la recuperación de empleos. Por eso decimos que la vacunación es la política económica que permitirá usar los factores de la producción. Y esto significa capital instalado y factor trabajo. Probablemente vamos a ver niveles prepandemia del empleo formal a final del año”, proyectó.



FELIPE CALDERÓN SE BURLA DE AMLO Y EL COSTO DE LOS COMBUSTIBLES

Felipe Calderón recordó las promesas de campaña del actual presidente AMLO referentes al aumento de precios de combustibles.

Desde redes sociales, Felipe Calderón compartió un video donde se muestra a AMLO hablando sobre los cambios que habría en México con su gobierno.

En el video se escucha a AMLO prometiendo precios para la gasolina y el gas que no se han cumplido

En tono de burla, Felipe Calderón señala que “le resulta extraño” que ningún partido haya hecho campaña sobre el aumento en los precios de los combustibles, que han aumentado considerablemente.

“¡El video es muy bueno!! Sería cómico, si no fuese real. Me extraña que los partidos no hayan hecho campaña sobre el aumento de precios, especialmente el gas doméstico. ¡Ha subido como nunca!”

Felipe Calderón, ex presidente de México

Video recuerda promesas de campaña de AMLO

Felipe Calderón compartió desde Twitter un video de TikTok de @marialaddaga1 donde la usuaria reacciona a las promesas de campaña que hizo AMLO para llegar a la presidencia de México.

En el video, comparte el compromiso 24 de AMLO, donde aseguró que bajaría el precio de combustibles como las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica.

Además, en el video AMLO promete que la gasolina en México costaría máximo 10 pesos por litro con Morena en el gobierno y no 14 pesos que costaba en el sexenio de Peña Nieto.

Por ello, Felipe Calderón expresó su extrañeza ante la falta de campañas que mencionaran el aumento de precios en los combustibles.

Asimismo, aseveró que el gas doméstico ha sido el que más ha aumentado en el sexenio de AMLO.

Con información de Revolución 3.0