López-Gatell alerta: Influenza H10N3 podría generar nueva pandemia en México

NOTICIAS

López-Gatell alerta: Influenza H10N3 podría generar nueva pandemia en México

López-Gatell alerta: Influenza H10N3 podría generar nueva pandemia en MéxicoZMG /Martes, 1 de junio del 2021



El Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante su participación en la conferencia matutina del gobierno federal de este martes 1 de junio, aseguró ante los medios que no se descarta el surgimiento de una nueva pandemia de influenza debido a que son enfermedades cíclicas, aunque aseguró que no se pueden predecir con exactitud cuándo sucederá.

López-Gatell aseguró que las enfermedades de origen infeccioso como la gripe aviar o el virus influenza afectan a diversas especias animales y a los seres humanos, sin embargo, aseguró que, de momento, no se ha detectado ningún caso de la nueva cepa de influenza H10N3 que fue reportada en China.

Mencionó que México se mantiene alerta ante esta situación y detalló que en caso de detectar algún contagio entrarán en juego los mecanismos del Sistema Global de Vigilancia Epidemiológica de Virus Respiratorios para contener efectivamente la transmisión masiva de estas enfermedades.

Mencionó que, en esta temporada del año, la actividad epidémica en cuanto a influenza es mínima, sin embargo, recalcó que las autoridades sanitarias se mantendrán alerta.

López-Gatell aseguró que la influenza tiene diversas variantes de mutaciones genéticas de alta gama por lo que no descartó el surgimiento de una nueva pandemia ya que este tipo de situaciones ocurren periódicamente y recordó que México ya atravesó un episodio de este tipo, haciendo referencia a la epidemia de influenza H1N1 que se vivió en el país en 2009.

“Eventualmente puede haber una nueva pandemia de influenza a lo largo de los siguientes años, pero no es posible predecir científicamente exactamente cuándo, pero se sabe que en periodos o intervalos que van de entre 10 y 15 años se presentan fenómenos pandémicos por los virus influenza”, finalizó.

López-Gatell fue claro en su respuesta y aseguró que mientras el virus no esté controlado en su totalidad existe la posibilidad de que haya un repunte de casos de Covid-19 no solo en México sino en otros países.

Respecto al regreso a clases aseguró que reabrir las escuelas es una medida tomada con la intención de no retrasar el desarrollo de la infancia mexicana, sin embargo, mencionó que se podrían presentar nuevos contagios de Covid-19 pero aseguró que existen mecanismos de reacción para contener un rebrote masivo de esta enfermedad.

Señaló que, otro factor que actuaría a favor de la contención del virus es que el personal académico ya está vacunado contra esta enfermedad por lo que las probabilidades de un rebrote de Covid-19 son bajas y explicó que este mecanismo de reacción tiene una muy buena oportunidad para cortar la cadena de contagios en poco tiempo.



López-Gatell: una cuarta parte de la población ya está vacunada contra COVID-19:

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México se han aplicado 30 millones 990 mil 908 vacunas contra el COVID-19 desde el inicio de la jornada en diciembre del 2020.

Detalló que 22 millones 43 mil 213 personas han recibido, al menos, la primera dosis, lo que representa el 25% de la población adulta. Entre ésta, 12 millones 604 mil 789 personas (57%) ya cumplen con el esquema completo, mientras que 9 millones 438 mil 424 (43%) tienen solamente medio esquema.

“Una de cuatro personas adultas en México ha sido vacunada contra el COVID-19. En su mayoría son esquemas completos, ya no hace falta ninguna dosis adicional. Ya sea porque recibieron las dos dosis de cuatro de las cinco vacunas, o bien, la única dosis necesaria en el caso de la vacuna CanSino”, aclaró.

El día de ayer, 31 de mayo, la Secretaría de Salud registró 511 mil 334 vacunas aplicadas. El funcionario recordó que en fechas anteriores hubo tres días consecutivos en las que se administraron más de 700 mil dosis, por ello, espera que en esta semana se aumente la capacidad superando las 850 mil y llegando hasta el millón de personas inoculadas para el cierre de semana.

Cabe recordar que esta semana arrancó una nueva fase de la jornada de vacunación, la cual aplica en ciudadanas y ciudadanos de 40 a 49 años en 11 entidades federativas; el día de ayer, se inmunizaron a 82 mil 398.

Otro de los sectores que recién se incorporó fueron las personas embarazadas mayores de edad y que se encuentren en la décima semana de gestación. En su caso, se han inoculado a 151 mil 419 en las 32 entidades federativas desde el 11 de mayo - fecha en la que se les permitió el registro.

En cuanto al personal educativo, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que ya se han inmunizado a 2 millones 743 mil 448 (87%) docentes inscritos al padrón nacional - el cual se integra por tres millones 144 mil 528 registros.

“Con eso, podemos decir que concluimos. A reserva de que si hay algún docente de que por alguna causa no se vacunó, todavía hay la buena intención de que puedan ir al centro de vacunación para que hagan lo propio. (...) Y ya con esto, dando lo que es la primera etapa que es la vacunación, ya vamos a iniciar con lo que es el regreso a clases.“, mencionó.

Hasta el momento, el país ha recibido 39 millones 888 mil 675 vacunas contra el nuevo coronavirus de las compañías Pfizer BioNtech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y CanSino.

Respecto al calendario semanal de embarques, López-Gatell informó que en los próximos días se espera la llegada de 2 millones 458 mil 990 vacunas contra el COVID-19.

El primer embarque se realizará este lunes, el cual, contiene poco más de 288 mil dosis de la farmacéutica Pfizer BioNtech; para el miércoles y jueves también se esperan dos lotes de 585 mil cada uno del mismo laboratorio. Asimismo, se contará con la llegada de un millón de dosis de la farmacéutica china SinoVac, programada para llegar el jueves.

Sin embargo, el funcionario adelantó que a lo largo de la semana también se liberarán lotes de AstraZeneca, producto de la cooperación México-Argentina.

Con información de Heraldo de Mexico.