Investigan desaparición de cuatro jóvenes en Puerto Vallarta, Jalisco

NOTICIAS

Investigan desaparición de cuatro jóvenes en Puerto Vallarta, Jalisco

Investigan desaparición de cuatro jóvenes en Puerto Vallarta, JaliscoZMG /Sábado, 29 de mayo del 2021




La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) abrió una carpeta de investigación por la desaparición de cuatro jóvenes en Puerto Vallarta.

De acuerdo con los hechos relatados en un comunicado emitido por la institución, el pasado 21 de mayo fue la última vez que sus familiares tuvieron contacto con ellos. Dado lo anterior, estos se dirigieron a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidos (FEPD) para denunciar el hecho.

Asimismo, los seres queridos de los jóvenes destacaron que antes de perder el contacto, uno de ellos avisó que iría a una fiesta con una amiga y posteriormente habló con otra conocida para decirle que se dirigían a la ciudad de Guadalajara.

Hasta el momento, las investigaciones han arrojado que los jóvenes subieron a un vehículo en un centro comercial que se encontraba en la zona hotelera del destino turístico para dirigirse a Guadalajara.

Jalisco - Guadalajara - Policía Estatal - Policía Municipal
Se tiene conocimiento de que los jóvenes cruzaron en su ruta hacia la ciudad de Guadalajara(Foto: Fiscalía General del Estado de Jalisco)

Ante esto la FEPD “amplió las acciones de búsqueda en la capital del estado, así como otros municipios donde de acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento se tiene conocimiento de que los jóvenes cruzaron en su ruta hacia la ciudad de Guadalajara”.

Además, las autoridades estatales mencionaron que han hecho diversos operativos tanto en Puerto Vallarta como en la zona metropolitana de la entidad, con la finalidad de poder localizar a los desaparecidos.

Añadieron que la búsqueda será permanente hasta que se logre dar con su paradero y también se mantendrá el canal abierto y constante con las familias afectadas para que puedan conocer los avances de las investigaciones.

Cabe recordar que Jalisco, cuna del folklor mexicano, se ha convertido también en una zona roja de violencia, asediada por el crimen organizado y concurrida por más 12,637 familias que buscan desesperadamente a una persona desaparecida. En otras palabras, se trata de la entidad con más desapariciones de todo México.

El estado se encuentra controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos más poderosos del crimen, a quienes se les han atribuido una buena parte de las desapariciones.

Según la estadística oficial del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la mayor parte de los desaparecidos tienen entre 15 y 30 años. De hecho, varios de los últimos casos de desaparición en la entidad han tenido como protagonistas a jóvenes y adolescentes.

Jalisco - Guadalajara - Policía Estatal - Policía Municipal
El pasado 15 de mayo, la comisión de Búsqueda de Personas Desparecidas en Jalisco, publicó las fichas para localizar a Roxana Dávalos, de 16 años (Foto: Fiscalía General del Estado de Jalisco)

El pasado 15 de mayo, la comisión de Búsqueda de Personas Desparecidas en Jalisco, publicó las fichas para localizar a Roxana Dávalos, de 16 años; a Flor Kenia Nuño Vázquez, de 14 y a Beatriz Esmeralda Gálvez, de 15, y Gloria Martínez, de 16 años, quienes fueron vistas por última vez en San Agustín, Tlajomulco.

En marzo de 2021, Abraham y José de Jesús Covarrubias, dos hermanos jóvenes y estudiantes, fueron “levantados” de su domicilio en Tonalá, luego de haber participado en un enfrentamiento con sujetos que aun no han sido identificados, pero que prometieron volver a atacarlos más tarde.

“Mi primo Abraham estaba lavando su camioneta y pasó otra camioneta, le chocaron, se hicieron de palabras y se le dejaron ir a golpes. Mis primos no se dejaron, no pudieron los otros y les dijeron que iban a ir por más y que los iban a matar”, declaró un familiar a Milenio.

Unas horas después del altercado, el comando armado llegó al domicilio en la calle Morelos en el número 18 A casi al cruce con Niños Héroes y se suscitó otro enfrentamiento. Finalmente, los hombres armados sacaron a ambos hermanos del lugar y se los llevaron en una camioneta roja.

Con información de Sin Embargo.