Exalcalde priista de Naucalpan, en la mira de la UIF; lo acusan de peculado

POLITICA

Exalcalde priista de Naucalpan, en la mira de la UIF; lo acusan de peculado

Exalcalde priista de Naucalpan, en la mira de la UIF; lo acusan de peculadoZMG /Sábado, 29 de mayo del 2021



Redacción

Trascendió que, la UIF va por el exalcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara acusado de peculado que presuntamente ha financiado la campaña de la  coalición PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal, Angélica Moya. Recordemos que el ex edil estuvo preso por el delito anteriormente mencionado tras desviar recursos del erario que estaban destinados a la rehabilitación de banquetas.

De acuerdo con el medio La Política Online se le ha visto en varios actos de campaña junto a la candidata para presidenta municipal a pesar de que la Fiscalía de Justicia del Estado de México aún tiene abierta la carpeta 1782/2005 por supuesto peculado por  la cantidad de 9 millones de pesos que presuntamente Sánchez Guevara habría cometido durante su administración en perjuicio del personal sindicalizado.

A pesas de los intentos del ex funcionario de blindarse con un amparo en varios procesos que siguen abiertos, en éste no se le ha dado el visto bueno para un amparo.

Asimismo, los reportes de operaciones bancarias calificadas como inusuales han servido como base para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comience la indagatorias sobre los recursos que Sánchez Guevara presuntamente habría  enviado a la campaña de Moya. Cabe señalar que entre los primeros descubrimientos resaltó que el rastro del dinero se dirige a cuentas vinculados con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, actualmente investigado por la FGR.

Con información de El Gato Político




Santiago Nieto pide al Senado de la República acelerar aprobación de Ley Antilavado

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, solicitó al Senado a aprobar urgentemente la Ley Antilavado, que tiene dos años sin avanzar.

Nieto Castillo advirtió que México puede caer en una lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por incumplimientos en los estándares internacionales a los que se comprometió cumplir.

“El Senado tiene que aprobar la reforma de la Ley de prevención, que se encuentra pendiente desde hace dos años. Creo que no es un tema de agenda personal o de agenda institucional, es un tema de cumplimiento de estándares institucionales, podemos discutir lo que quieran de la Ley de Instituciones de Crédito y los temas relacionados con la lista de personas bloqueadas, pero esta otra, la Ley Antilavado, es para beneficio de toda la sociedad mexicana y cumplir con estándares internacionales que sí tiene un impacto negativo en nuestro país”, sentenció el titular de la UIF.

Santiago Nieto presentó el libro Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en coautoría con Karla Valenzuela y Sandro García Rojas, con quienes coincideron en que México ha avanzado en la prevención y combate al lavado de dinero, pero hay pendientes fundamentales como la aprobación de esta ley, que no ha podido avanzar en el Senado.

“Lo que hay que dejar muy claro es que no podemos perder tiempo, y hemos perdido dos años en una iniciativa que se encuentra todavía en el Senado de la República, cuyo único objetivo es cumplir con las reglas internacionales para que nuestro país no tenga un perjuicio que sería llegar a una lista gris de GAFI”, resaltó.

En este sentido destacó que con los avances en otras recomendaciones de GAFI se ha podido detectar de manera inmediata las anomalías en el sistema financiero, como generar las guías para los sujetos obligados, lo que  permite detectar posibles recursos ilícitos en las campañas y reportarlo inmediatamente.