Fotos: Así fueron los mamuts que habitaron la CDMX

NOTICIAS

Fotos: Así fueron los mamuts que habitaron la CDMX

Fotos: Así fueron los mamuts que habitaron la CDMXZMG /Martes, 11 de mayo del 2021


Aunque México no fue tierra de T-rex o de velocirráptors, aquí habitaron varias especies de dinosaurios y de criaturas prehistóricas. Y podríamos decir que el mamut es el más representativo del Valle de México.

¿Eres de los despistados que se pregunta por qué el nuevo logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene un mamut? Pues aquí te contamos todo sobre este animal prehistórico y los restos de mamuts que habitan en Santa Lucía.

Durante la construcción de varias líneas y estaciones del metro se han encontrado restos de estos seres. Aunque el más famoso es el que se encontró en 1978, durante la construcción de la Línea 4.

A la altura de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión, se hallaron varios huesos de un mamut adulto. Desde 1981, la osamenta se exhibe bajo un domo en la entrada oriente de la estación Talismán.

Pero la aparición de mamuts en la zona metropolitana se hizo mucho más llamativa cuando en 2019, el Inah hizo público el descubrimiento de 824 huesos de 14 mamuts en Tultepec, Estado de México, a 10 kilómetros del aeropuerto de Santa Lucía.

Además de la inmensa cantidad de restos óseos, este descubrimiento nos voló la cabeza. Pues fueron encontrados en trampas prehistóricas humanas. Se trata de dos fosas con una profundidad de 1.70 metros.

 Esta fue tan solo la punta del iceberg, pues a finales de 2019 se informó sobre el descubrimiento de restos óseos de mamuts en el terreno donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.

En mayo del 2020 se informó que tenían alrededor de 60 restos de mamuts en Santa Lucía. Sin embargo, para septiembre de ese mismo año la cifra ya había aumentado: “Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos”, dijo el arqueólogo Rubén Manzanilla López del Inah a Associated Press.

¿Y qué va a ser de esos restos mamuts? Pues se decidió crear un recinto cultural donde los viajeros puedan conocer más de estas criaturas.

La colección ósea será resguardada en Tierra de Gigantes: Museo del Mamut, el cual es trabajado por el Inah en conjunto con la Sedena. Así que además de mostrar los descubrimientos y educar a los visitantes sobre estos animales, el sitio servirá como almacén y área de investigación.

Se pretende que dentro del aeropuerto existan elementos como vitrinas o exposiciones temporales que inviten a la gente a asistir al corredor cultural de museos. Este sería conformado por el Museo de Aviación Militar, los vagones históricos de ferrocarriles y el Museo del Mamut.



Datos curiosos de los mamuts

Mamut de Columbia Aunque el mamut más popular es el conocido como Mammuthus meridionalis, el que habitó en México es el mamut de Columbia o mammuthus columbia.

Sus ancestros vinieron de África y pasaros por Eurasia hasta América. Aquí se adaptaron a las condiciones ambientales del continente. Características del mamut de Columbia Podía alcanzar una altura de 4 metros y tener unas 10 toneladas de peso en los machos más grandes de su especie.

Más parecido a un elefante Probablemente, los mamuts en Santa Lucía se verían como elefantes gigantes; pues el mamut de Columbia no tenía la característica capa de pelos del mamut lanudo.

De acuerdo al sitio Biodiversidad Mexicana, los mamuts normalmente tenían un colmillo más largo que el otro y era el que usualmente utilizaban como defensa. Los científicos piensan que al igual que los humanos y elefantes actuales, los mamuts podían ser diestros o zurdos.

Aunque muchos nos imaginamos a cavernícolas montados sobre mamuts, la realidad es que su relación era exclusivamente de depredador y caza. Se sabe que los neandertales fueron grandes consumidores de carne de este animal.

Se pensaba que una de las pocas técnicas de caza de estos gigantes era esperar a que quedaran atrapados en algún pantano para así atacar. Sin embargo, los mamuts en Tultepec demostraron que los humanos prehistóricos también se las ingeniaban para montar trampas.

¿Qué los llevó a la extinción?

Los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre el motivo de su extinción. Algunos culpan al cambio climático que hubo cuando se terminó la Edad de Hielo. Pero otra hipótesis sugiere que más bien se debe a la caza excesiva de estos animales.

Los especialistas detrás de los mamuts en Santa Lucía esperan encontrar alguna clave o respuesta con el estudio de los restos óseos que han encontrado.

Con información de Chilango.