Expresa México su preocupación por ataques en Jerusalén Oriental

POLITICA

Expresa México su preocupación por ataques en Jerusalén Oriental

Expresa México su preocupación por ataques en Jerusalén OrientalZMG /Lunes, 10 de mayo del 2021



Redacción

El Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su preocupación por los bombardeos en Jerusalén Oriental que han dejado varios civiles muertos y heridos, al mostrar su desacuerdo ante posibles nuevos desalojos de familias palestinas en Sheikh Jarrah y Silwan.

Señaló que su postura es que todas las partes involucradas eviten usar “la violencia y la provocación”.

“México manifiesta su grave preocupación por la escalada de violencia que se vive el día de hoy en Jerusalén y Gaza, así como en otras localidades, y hace un llamado a la contención por todas las partes y a evitar mayores daños a la población civil”, señala el mensaje de la SRE.

Además, señaló que México reitera su apoyo a una solución del conflicto palestino-israelí consistente en la existencia de dos Estados, “a través de negociaciones directas y de conformidad con el Derecho Internacional” y las resoluciones pertinentes de la ONU.

Hace unas horas se informó que al menos 20 palestinos murieron, incluidos 9 niños, en ataques israelíes en la Franja de Gaza realizados como respuesta al disparo de cohetes desde territorio palestino, informaron las autoridades locales.

Según un informe del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, el ataque dejó 65 personas heridas. Por su parte, el movimiento Hamás, que controla esa parte palestina, informó previamente de la muerte de uno de sus comandantes en uno de esos ataques.

Con información de Eje Central




Organiza SER XI edición del Día de México en el Capitolio

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Sacramento, organizó la XI edición del Día de México en el Capitolio, conocido en inglés como California-Mexico Advocacy Day. En esta ocasión, el evento se extendió durante una semana, a lo largo de la cual se abordaron temas prioritarios y de interés para la relación entre nuestro país y el estado de California.

En el marco del Año de la reconciliación histórica 2021, la Semana de México en el Capitolio fue inaugurada por el embajador Esteban Moctezuma Barragán y la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, y estuvo enfocada en resaltar la colaboración entre México y California con respecto a la participación de la mujer en los esfuerzos de recuperación por la pandemia.

Como actividad principal, el director general y encargado de despacho para América del Norte, Roberto Velasco, participó en una audiencia virtual en el Capitolio encabezada por el senador Ben Hueso, presidente del Comité Selecto del Senado para la Cooperación California-México. Acompañado también por la senadora María Elena Durazo, presidenta de la bancada latina de la legislatura estatal y distintos miembros del Congreso estatal, Velasco Álvarez abordó el tema de “La reactivación de la colaboración México-California post-pandemia covid-19”, en los que destacó temas prioritarios como la cooperación en materia migratoria, ambiental frente al cambio climático y de vacunación contra el covid-19.

Como cada año, la Cámara de Comercio de California, la segunda más grande en Estados Unidos, organizó una conferencia virtual, con el tema “El papel de la mujer en la recuperación económica de California y el T-MEC como herramienta de crecimiento para las empresas propiedad de mujeres”. Participaron la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la directora de la Oficina de Desarrollo Comercial y Empresarial del Gobernador, Dee Dee Myers.

Con información de La Jornada