AL ROJO VIVO: Juicio político contra Lorenzo Córdova y Murayama está en manos de Diputados

OPINIÓN

AL ROJO VIVO: Juicio político contra Lorenzo Córdova y Murayama está en manos de Diputados

AL ROJO VIVO: Juicio político contra Lorenzo Córdova y Murayama está en manos de DiputadosZMG /Martes, 27 de abril del 2021


El Instituto Nacional Electoral encabezado por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ha estado jugando en el escenario electoral como si fuera un partido político más y no el árbitro que se encarga de organizar las elecciones y contar los votos.

Prueba de lo anterior es que, por ejemplo, Morena fue el partido que tuvo la multa más alta con poco más de $3 millones de pesos mientras que el PRI apareció con saldo blanco.

Pero la evidencia más contundente fue que en la aprobación de las candidaturas de las diferentes fuerzas políticas, a Morena le eliminaron entre 40 y 50 candidaturas a diversos cargos de elección popular entre las que resaltan la de Raúl Morón a la Gubernatura del Estado de Michoacán y la de Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura del Estado de Guerrero.

Ante el comportamiento que el INE ha tenido ya desde hace meses, sino es que hasta un par de años, el clamor por un juicio político en contra de los consejeros Córdova y Murayama se hace cada vez más intenso, lo que se refleja en una de las participaciones del Diputado Sergio Gutiérrezrepresentante de Morena ante el INE, al denunciar la reprobable conducta de quienes deberían ser árbitro imparciales, pero que se comportan como un partido político de oposición más.

Fernández Noroña empujó la propuesta de juicio político

El diputado Gerardo Fernández Noroña, desde hace al menos tres meses, denunció en tribuna y ante el director jurídico de la Cámara de Diputados la propuesta de realizar un juicio político en contra de los consejeros del INE, sin embargo fue postergada y no fue sino hasta este momento en que Morena ha sido fuertemente afectado en que, ahora sí, dicha propuesta fue aceptada para su discusión.

Ante tal situación el Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónJosé Ramón Cossío Díaz, publicó en su cuenta de twitter que él “no ve causal” para el juicio político en contra de “algunos consejeros del INE”.

A pesar de la conveniente “ceguera jurídica” del Ministro en Retiro Cossío, la Constitución es muy clara, pues en varios artículos se menciona específicamente los presuntos delitos en que han incurrido Córdova y Murayama y la sanción a la que pueden ser sujetos.

Artículos Constitucionales que justifican el juicio político

ARTÍCULO 103. Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite

II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que

Vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal.

En este caso el Instituto Nacional Electoral en voz y acciones de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama atentan, al menos, contra la soberanía de los Estados de Michoacán y Guerrero al impedir que Raúl Morón y Felix Salgado Macedonio compitan por la Gubernatura de sus respectivos Estados, pese a la gran aceptación popular que tienen ambos por parte de michoacanos y guerrerenses.

Morón se le “baja” de la candidatura por haber entregado a destiempo su informe de gastos de pre-campaña, mientras que a Salgado Macedonio se le aplica la misma sanción por no reportar $19 mil pesos mexicanos de un evento que organizó, así como algunas publicaciones en redes sociales.

Por tal motivo deberían aplicárseles la sanción de juicio político de acuerdo a los siguientes dos artículos

ARTÍCULO 109. Los servidores públicosy particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado, serán sancionados conforme a lo siguiente:

I. Se impondrán, mediante juicio político, las sanciones indicadas en el artículo 110 a los servidores públicos señalados en el mismo precepto, cuando en el ejercicio de sus funciones

Incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Un derecho de todo mexicano es el de votar y ser votado.

En este caso Córdova y Murayama perjudican estos intereses (derechos) públicos fundamentales, puesto que se atenta contra la voluntad del pueblo de elegir a sus propios gobernantes.

Así mismo, el perjuicio se demuestra al no aplicar equitativamente la leyporque, mientras que a Morena le  han “bajado” candidatos a diferentes cargos de elección popular, siendo Morón y Salgado los más notorios, pues son candidatos a Gobernador en sus Estados, al PRI, al PAN, al PRD, a Movimiento Ciudadano no los afectaron en lo más mínimo, pese a que tampoco presentaron informes de gastos de pre-campaña.

ARTÍCULO 110. Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito,

El consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos,

Los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

[…] sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este Título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen […]

Este artículo constitucional es claro.

Procede el proceso de juicio político en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, pues

Atentan gravemente a la Constitución al vulnerar el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes y al no aplicar la ley con equidad a institutos políticos que incurrieron en las mismas faltas.

Pareciera ser que, no el INE, sino su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, y el Consejero Ciro Murayama, tienen la consigna de beneficiar a la llamada oposición moralmente derrotada al buscar debilitar a Morena en el proceso electoral 2021

Primero, “bajándole” candidatos y, segundo, fiscalizando “con lupa” lo que dice el Presidente Andrés Manuel López Obradoren sus conferencias matutinas de prensa (Conferencias Mañaneras).

En pocas palabras, estimado lector, la melcocha llamada PRIANRD o “Va por México”Movimiento Ciudadano, los intelectuales orgánicos y los empresarios rapaces, buscan ganar en la mesa lo que jamás ganarían en las urnasy por esto es indispensable que Córdova y Murayama conserven su posición, incluso, a pesar de que pasen a la historia como los peores violadores de la Constitución y los derechos electorales populares.

Así las cosas.

@Cr_Politico