Salinas Pliego lleva a la SCJN amparo para no pagar 32 mil mdp en impuestos

NOTICIAS

Salinas Pliego lleva a la SCJN amparo para no pagar 32 mil mdp en impuestos

Salinas Pliego lleva a la SCJN amparo para no pagar 32 mil mdp en impuestosZMG /Lunes, 12 de abril del 2021



Un nuevo amparo en contra del cobro de impuestos federales es lo que Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego llevó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Se trata del impuesto sobre la renta de un caso que data de 2006. Al rededor de 2 millones 636 mil 429 pesos de ISR no pagado por el concepto de inventario acumulable y pérdidas fiscales es lo que la empresa reconoce de adeudo en su informe de Estados Financieros Consolidados.

A ello se suma un interés de 1.47 por ciento mensual que cobra el SAT en estos casos, más multas y el índice inflacionario de cada año transcurrido, tomando en cuenta que ya van 15 años en litigios.

Y es que actualmente Elektra cuenta con cuatro amparos ante la SCJN contra las autoridades fiscales. Según informes de Raquel Buenrostro, titular del SAT, la empresa ha impugnado ante tribunales el pago de 32 mil millones de pesos en diversos impuestos; la mayoría de estos juicios los ha perdido en primera instancia.

Cabe mencionar que esto ha formado parte de la estrategia legal de la empresa e incluso cuando los juicios llegan a la SCJN, Elektra continúa interponiendo recursos que terminan por retardar más la emisión de un fallo.



Afirma Ricardo Salinas que por caso Fertinal, “nada cambia, seguiré siendo multimillonario”

El empresario Ricardo Salinas Pliego no se quedó callado tras las críticas en su contra por la publicación del diario The Wall Street Journal que lo liga al caco Fertinal, aseguró que “nada cambia” y que seguirá siendo millonario.

“En fin, nada cambia, yo seguiré siendo multimillonario y todo estará bien”, comentó el magnate ayer, en una de sus múltiples reacciones publicadas en su cuenta de Twitter.

El texto publicado mencionó que el acuerdo se alcanzó a través de amenazas en las que también estuvo involucrado un exfuncionario priista.

“Fue el tipo de acuerdo interno sofisticado, completo con amenazas de un emisario con conexiones políticas, que solo los oligarcas más audaces de México podrían lograr”, se lee en el reportaje de los periodistas Santiago Pérez y Robbie Whelan.

Según el diario, en 2007, Jorge Mendoza Garza, quien se despeñaba como Senador del PRI y ejecutivo de Grupo Salinas, dio un ultimátum a la aseguradora ING Groep NV. El priista advirtió en ese entonces a la empresa holandesa que debía pagar “decenas de millones de dólares” por un reclamo de Fertinal o enfrentarían una “guerra mediática y legal sin precedentes”.

El WSJ revisó un memorando interno de ING Groep revisado por The Wall Street Journal que comprobaría la amenaza.

Poco después del ultimátum, TV Azteca, del empresario Salinas Pliego, publicó historias de personas supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa. Además, informó el diario, Grupo Fertinal presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales de ING, lo que motivó su salida de México.

“En meses, ING pagó a Fertinal 120 millones de dólares por el reclamo, vendió sus operaciones mexicanas y abandonó el país”, señaló WSJ en el reportaje titulado “Cómo un oscuro acuerdo de fertilizantes enriqueció a un multimillonario mexicano”.

El diario aseguró que documentos de ING y personas involucradas en la situación comprobarían que el dueño de Grupo Salinas estuvo detrás de la campaña de presión.

Con información de El Gato Político