Alerta nueva aparición del pez remo que predice los sismos; se avistó entre La Paz y Los Cabos

NOTICIAS

Alerta nueva aparición del pez remo que predice los sismos; se avistó entre La Paz y Los Cabos

Alerta nueva aparición del pez remo que predice los sismos; se avistó entre La Paz y Los CabosZMG /Viernes, 26 de marzo del 2021



El martes pasado medios locales de Baja California dieron a conocer que en la comunidad de La Ventana, entre La Paz y Los Cabos, justo en la playa conocida como "Rasta Beach" apareció un pez remo, el cual fue fotografiado por el turista extranjero Kim Enríquez. 

Hace unos días salió a la luz una nueva aparición del pez remo, el cual se le relaciona con los sismos, ya que cada que aparece uno en las costas, es por que se espera un sismo en los próximos días, dicha teoría no está confirmada científicamente, pero ha coincidido con algunos movimientos telúricos que han ocurrido desde su hallazgo. 

En su fotografía se lee que el pez se trata de un remo juvenil de aproximadamente 4 metros de largo. 

Se dice que los peces remo emergen de las profundidades cuando detectan movimientos extraños en el fondo del mar, por eso surge la teoría de que su aparición a la orilla de los mares augura terremotos o tsunamis. 




Qué es el pez remo y por qué podría anunciar la llegada de un terremoto o tsunami:

El Regalecus glesne, más conocido como pez remo, cobró una cierta popularidad en el último tiempo, pero no por su gran longitud o color plateado, sino por ser un símbolo de malos augurios, ya que algunos de sus avistamientos en las costas fueron previos a terremotos o tsunamis.

El caso más conocido donde se atribuyó la etiqueta de mal augurio a estos peces, fue en el catastrófico terremoto de Fukushima en 2011 -seguido de un arrasador tsunami- ya que meses anteriores se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón, según el medio Kyodo News.

Según la mitología japonesa, existe una suerte de serpiente marina llamada Namazu que vive debajo de la isla de Japón y genera terremotos cuando sale de su guarida, por ello la presencia de peces remo en Japón despierta el temor de que un terremoto se avecina.

La cultura oriental está llena de mitos y leyendas, sin embargo a lo largo del tiempo se ha comprobado que todas ellas tienen una base en lo real.

Pero más allá del mito, los peces remo son subrepticios y no se dejan ver fácilmente, ya que viven a más de 900 metros bajo el nivel del mar, por eso genera una especie de alerta cuando son avistados.

Asimismo hay muchos que desestiman esta creencia popular y que argumentan que no está comprobado científicamente, tomándolo como leyenda urbana o superstición.

Una posible explicación científica podría ser que cambios sutiles en la corteza terrestre en el fondo del mar antes de un terremoto podrían hacer que la corriente revuelva y empuje a las criaturas de abajo hacia la superficie. También que las criaturas son muy sensibles a los movimientos tectónicos y pueden anticiparse a ellos.

Con información de Medio Tiempo.