
La Asociación de Zoológicos, criaderos y acuarios de México anunció que abrirá sus puertas para recibir a aquellos animales salvajes o exóticos que por la situación actual ya no puedan ser debidamente cuidados y alimentados por sus actuales propietarios, a fin de contener el abandono de fauna silvestre que ya se está registrando debido a la contingencia sanitaria por coronavirus covid-19.
Con relación al cuidado de los animales en zoológicos del país AMLO señaló que el presupuesto se ha entregado con puntualidad a todas las dependendencias, incluida la atención de animales.
Y es que la prensa aseguró que se trata de 200 mil ejemplares que están viviendo en zoológico en todo el país, mismos que tienen que ser alimentados y atendidos por especialistas.
Es más, se dijo que se calcula que hay alrededor de tres millones de pesos los que gasta cada uno de los zoológicos tan sólo en alimentación de los ejemplares.
Incluso, cerca de 30 mil o 40 mil ejemplares en zoológicos son especies en peligro de extinción.
«…, es un mundo que creo que no hemos tocado mucho en este lugar», dijo el periodista al indicar que muchos de estos sitios son de fundaciones, de investigación, escolares.
Relató que la pandemia de coronavirus ha trastocado el funcionamiento de dichos sitios e interrogó sobre apoyos.
Al respecto AMLO respondió que se está al corriente de las entregas presupuestales en todos los niveles de gobierno, «de conformidad con la ley, no hay retrasos, no hay demora».
Es decir, subrayó, en todo lo que es esencial, fundamental tiene recursos por lo que corresponde al gobierno.
Tras aclarar que ya se entregó el presupuesto para atender los zoológicos correspondiente dentro del presupuesto, indicó que no ha recibido solicitudes de particulares.
«Si en el sector privado no hay los recursos, ese es otro asunto», aclaró-.
Y por tratarse de animales, precisó si nosotros tenemos solicitudes de apoyo, «desde luego que las atendemos».
Aclaró finalmente que no hemos tenido o no hemos sabido de instituciones que estén solicitando apoyo con ese propósito.
Con información de Regeneración 3.0