
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, fue cesada por comprar un software a un sobrecosto de 480 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el 3 junio de 2018, último día de funciones de Patricia Rosalinda Trujillo, la Policía Federal adquirió un software a una empresa de origen israelí por 500 millones de pesos, a un sobreprecio de 480 millones de pesos.
Esa herramienta estaba destinada al espionaje y monitoreo de usuarios en redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube e Instagram), utilizando como proveedor a la empresa Comercializadora Diozoal S.A. de C.V.
La ASF no encontró ninguna transferencia bancaria al extranjero a la empresa Cyberglover Ltd por el pago del programa.
“Con base en el análisis de estados de cuenta bancarios, no se identificó pago alguno que el referido proveedor debió haber realizado a la empresa extranjera denominada CYBERGLOVES LTD con la que suscribió un Contrato de Comisión y Mandato Mercantil y otorgó licencias para su utilización”, refirió la ASF.
Patricia Rosalinda Trujillo es originaria del Puerto Veracruz, ingresó a la policía Federal el 16 de septiembre de 2009; es médico cirujano, maestra en medicina forense.
Con información de Revolución 3.0