
Al conquistar el tercer puesto de la prueba de patinaje de velocidad en lo Juegos Panamericanos Lima 2019, con lo cual ganó la medalla de bronce, Jorge Luis Martínez festejó dando una vuelta de victoria en el circuito ordenado la bandera de México con una mano, y la del orgullo LGBTI+ con la otra.
De esa manera, Martínez no se llevó solo el triunfo en la competencia continental, sino el reconocimiento y aplauso de propios y extraños que celebraron no solo su esfuerzo deportivo, sino su valentía por declararse abiertamente gay frente todo el mundo.
Con los triunfos que consiguió sobre la pista -una por su velocidad sobre ruedas y la otra por su entereza y agallas-, Jorge Luis se convirtió en el primer medallista mexicano en revelar sus preferencias sexuales.
Entrevistado por GQ, el patinador mexicanooriginario del estado de Jalisco señaló que decidió que el momento adecuado para declararse gay, era tras alzarse con una medalla panamericana, pues consideró necesario dar un mensaje de igualdad que derrumbe los estigmas sobre la valía de las personas.
Tras señalar que se trata de una acción que le permitió lograra un crecimiento personal muy importante, Martínez refirió que es importante que la sociedad comprenda que el éxito no está ligado a la preferencia sexual, ni ningún otro factor ajeno al esfuerzo y la dedicación.
Pese a lo anterior, expuso que en su experiencia personal el ser reconocido como un deportista exitoso, le dio mayor seguridad para hacer su anuncio.
Por ello, lamentó que se tenga que la comunidad LGBTI+, cargue sobre la espalda la obligación de “justificar” con triunfos y logros su decisión de declararse tal y como son.
Jorge Luis se dijo esperanzado de que su decisión, sirva de ejemplo e inspiración para que otros deportistas decidan con seguridad y sin temor, hacer pública su preferencia sexual.
ORGULLO ?
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) August 9, 2019
Así celebró el patinador mexicano, Jorge Luis Martínez ????????? el bronce en los 300 metros contrarreloj de patinaje de velocidad ????????????#PanamericanosxESPN ???? pic.twitter.com/Nnz5IMzpjQ