El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó acuerdos con tres bancos, HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, para impulsar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ampliar un fondo revolvente a disposición de la empresa productiva del Estado.
Se trata de "un documento de refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex, así como la renovación de dos de sus líneas revolventes de créditomás importantes", explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Lo anterior no significa contratación de deuda.
"Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex (...) consiste en ampliar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex", indicó el mandatario en su conferencia matutina.
Detalló que ya existía un acuerdo sobre el fondo, que es por un monto de unos 8 mil millones de dólares, pero que ahora se ampliará de tres a cinco años y bajará la tasa de interés. "Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado", agregó.
Los acuerdos con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities representan la operación bancaria más grande en la historia de Pemex, aseguró por su parte el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.
López Obrador subrayó que la firma del acuerdo es una muestra de la confianza de las instituciones financieras en la economía nacional y en la petrolera, "a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía".
Las líneas de crédito tendrán una tasa de interés de Tasa Libor más 2.35 por ciento. "Es una tasa debajo de 5 por ciento, muy por debajo de lo que cotiza Pemex ahorita en los mercados", indicó Felipe García-Moreno, presidente y director general de J.P.Morgan México.