La Guardia Nacional será la institución que hará frente a la problemática de inseguridad y violencia que aún se suscita en diversos estados del territorio nacional, según lo ha dado a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y miembros del Gobierno Federal.
El 28 de febrero de este año la Cámara de Diputados avaló con 463 votos a favor y uno en contra la creación de la Guardia Nacional con mando civil, la cual estará integrada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval para atender las necesidades de seguridad en el país.
Tras estos hechos, el pasado 13 de marzo Martí Batres, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Mesa Directiva en el Senado, dio a conocer en redes sociales que la Guardia Nacional fue avalada en los 32 Congresos locales del territorio nacional.
En la conferencia de prensa matutina de hoy, López Obrador anunció que un mando militar será quien encabece la Guardia Nacional, situación que el exmandatario Vicente Fox Quesada criticó en Twitter.
Fox Quesada expuso que es una burla que la Cámara de Diputados aprobará un mando civil para la Guardia Nacional y López Obrador decidió otra cosa.
El expresidente de México planteó que el anuncio de un militar al frente de la Guardia Nacional es una burla para el Congreso de la Unión y su soberanía.
Por lo anterior, Fox Quesada publicó:
Que burla para el congreso y su soberanía e independencia.
Que gran burla para los partidos de oposición que se la creyeron.
Ahora si: ‘EL EJECUTIVO PROPONE Y EL EJECUTIVO DISPONE’” [sic].
Que burla para el congreso y su soberanía e independencia.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 5 de abril de 2019
Que gran burla para los partidos de oposición que se la creyeron.
Ahora si: " EL EJECUTIVO PROPONE Y EL EJECUTIVO DISPONE"
Jefe de la Guardia Nacional será militar en activo https://t.co/O6TsICbFCg via @El_Universal_Mx
A mediados del mes pasado Fox también criticó la aprobación de la Guardia Nacional en los congresos estatales, ya que insinuó que la nueva institución de seguridad podría atentar contra los derechos humanos de los ciudadanos.
En este escenario, López Obrador adelantó que el Gobierno de México contempla la incorporación de 80 mil nuevos elementos para la Guardia Nacional, mismos que serán distribuidos en las entidades de la nación donde más se requiera su presencia.
Con información de La Neta Noticias.