A casi una semana de la polémica que desató la carta enviada por el gobierno mexicano para que España se disculpe por los agravios cometidos durante la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su planteamiento sirvió para exponer el tema del racismo que todavía prevalece en la sociedad.
“Se generó un debate, es bueno. Creo que se despertó el interés por la historia, tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra memoria histórica y salió también a flote lo que estaba ahí en el subsuelo, una corriente de pensamiento submarina muy racista porque se negaba el racismo y salió”, dijo en conferencia de prensa.
Respecto a cómo llegó la carta a la prensa nacional, el mandatario dijo que era un borrador lo que se publicó y atribuyó la filtración a un posible espionaje externo o a personas vinculadas con lo que llama como “régimen conservador”.
“Hay que ver de dónde salió esa carta mutilada, no está firmada, sin duda es un borrador. No está corregida la primera parte, hay que ver quién entregó esa carta al periódico Reforma (...) la respuesta, se exageró quién sabe por qué razón y sí ver quién pudo entregar esa carta, sigue habiendo seguramente espionaje no gubernamental”, dijo el presidente.
Por otro lado, sin dar una fecha específica anunció que se dará a conocer el documento completo.