En diciembre de 2018, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que se registró un aumento del 144 % en las colonias de mariposas monarca en el Nevado de Toluca, noticia que fue calificada como muy positiva por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Sin embargo, lo que no informaron es que entre 2014 y 2018, en el Nevado de Toluca se registró un deceso significativo en las colonias que solían habitarlo debido al inicio de la tala comercial en esta reserva natural, aprobada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Según datos recabados mediante una investigación de Animal Político, desde 2004 se tenían detectadas 2 colonias en el Nevado de Toluca, cuando el gobierno actual informó que era la primera vez que esta mariposa llegaba a esta reserva natural.
Últimos reportes señalan que elementos de la Gendarmería realizan una vigilancia permanente en la zona con el fin de combatir la tala clandestina, misma que se salió de control en los últimos meses del gobierno de Peña Nieto.