Por su posible participación en los delitos de secuestro exprés y extorsión, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a los Directores de Seguridad Pública de los municipios de Tlatlaya, Coatepec Harinas y Aculco, que se suman a la del comisario de Acambay, por la desaparición del Director de Seguridad Pública de Temascalcingo.
Además, realiza acciones, en colaboración con autoridades federales, para cumplimentar orden de aprehensión en contra del Comisario de Atlacomulco.
La dependencia asegura que los detenidos se valieron de su cargo para realizar actividades delictivas relacionadas con la operación y la protección de grupos criminales con orígenes en Jalisco y Michoacán.
Las capturas de los Directores de Seguridad Pública de los tres primeros municipios se concretaron este día, y se suman a la del Comisario de Acambay cumplimentada el 8 de agosto pasado.
A los detenidos se les atribuyen los delitos de secuestro exprés y extorsión por la desaparición del Director de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín “N”, y de un elemento de su escolta identificado como Juan Carlos “N”, cuyo vehículo oficial fue encontrado abandonado en el municipio de Acambay.
La FGJEM recordó que el 5 de agosto pasado recibió llamada telefónica por parte del radio operador de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) de esa región, en la que informó el hallazgo de una unidad de la policía municipal de Temascalcingo, al parecer utilizada por el comisario de esa demarcación.
Por ello, agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Regional de Atlacomulco se trasladaron al domicilio ubicado en carretera Los Sauces-La Teresona, en la localidad de Los Sauces, municipio de Acambay, pues además a las 14:14 horas, un reporte del C5 refirió la presencia de personas armadas en ese lugar.
A las 15:11 horas fue localizado un vehículo de la marca Nissan, tipo Frontier, destinado a patrulla municipal de Temascalcingo con número económico SPM042, donde al parecer viajaban Agustín “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, y su escolta.
La Fiscalía indicó que ya contaba con información relevante sobre la probable intervención de elementos de seguridad pública del municipio de Acambay en conductas ilícitas, antecedentes que se hicieron del conocimiento del Juez de Control respectivo, a quien se solicitó orden de captura en contra de Eulises “N”, Director de Seguridad de ese municipio, por su posible relación con actividades extorsivas y vínculos con grupos delincuenciales con presencia en la zona.
Con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), Eulises “N” fue detenido el 8 de agosto de 2024 en el municipio de Jilotepec, posteriormente fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, quien el 13 de agosto pasado resolvió vincularlo a proceso por el delito de extorsión y le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con las investigaciones se estableció que tanto Eulises “N”, Comisario de Acambay, como el ahora desaparecido Comisario de Temascalcingo, Agustín “N”, participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco; con anterioridad, lo hacían para un grupo antagónico identificado con orígenes en Michoacán.
La FGJEM además obtuvo orden de aprehensión contra Luis Ángel “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya, por el hecho delictivo de secuestro exprés cometido el 21 de agosto pasado en agravio de dos personas en el paraje Puerto Frío, del mismo municipio.
Las indagatorias revelaron una supuesta cercanía del detenido con líderes de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, “con quien frecuente y ostensiblemente se reunía”, sujeto que cuenta con orden de aprehensión vigente y la Fiscalía ofrece una recompensa por su captura.
Sobre el comisario de Coatepec Harinas, identificado como Juan “N”, se logró establecer su probable intervención en el hecho delictivo de extorsión cometido en agravio de dos comerciantes de ese municipio, a quienes desde el 19 de julio pasado les exigió diversas cantidades de numerario con el fin de no causarles daño; también está señalado de mantener relación con el mismo grupo delictivo con orígenes en Michoacán al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya.
La FGJEM también detectó la probable intervención de Justo “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Atlacomulco, en actividades de extorsión a nombre del mismo grupo criminal.
En tanto, las investigaciones en contra de Eulises “N” y Agustín “N”, Comisarios de Acambay y Temascalcingo respectivamente, detonaron la orden de aprehensión en contra de Carlos Alberto “N”, Director de Seguridad Pública municipal de Aculco, por su probable intervención en el delito de extorsión, en hechos del 25 de julio pasado.
La Fiscalía mexiquense continúa con las acciones para localizar a Agustín “N” y Juan Carlos “N” quienes continúan en calidad de víctimas por el delito de desaparición cometida por particulares.
Con información de Proceso