Un juez federal en Jalisco dictó una sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión contra Moisés González Anguiano, alias “El Moy”; quien es el operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG.
Y es que, la Fiscalía General de la República informó que “El Moy” lo acusa de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
González Anguiano fue arrestado por la Guardia Nacional en abril de 2022 en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras circulaba en la avenida Marina Vallarta, una zona controlada por el CJNG.
Durante la detención, el criminal estaba acompañado por su cuñado Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”; quien es un cercano colaborador de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
En un intento por evitar su captura, narcotraficante abrió fuego contra los agentes, desatando un enfrentamiento armado en el que “El Chopa” resultó gravemente herido y murió más tarde en un hospital.
Tras el enfrentamiento, “El Moy” fue capturado sin heridas; mientras que las autoridades aseguraron armas de fuego, cartuchos, dinero en efectivo y metanfetamina.
Y es que, el criminal fue vinculado con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el cual ocurrió en diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.
“El Moy” es vinculado con el asesinato de “El Chopa”
Según la FGR, “El Chopa” fue el autor intelectual de este homicidio. En enero de 2023, se le vinculó a proceso González Anguiano a proceso por su participación en el crimen, y se le impuso prisión preventiva oficiosa.
Por lo que, se impuso una sentencia de 13 años de prisión que será cumplida en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco.
Con información de Regeneración